Los primeros resultados de las elecciones parlamentarias de Irak se conocerán hoy
Las conversaciones para formar un gobierno de coalición podrían llevar meses
La Comisión Electoral iraquí tiene previsto anunciar esta tarde los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias del domingo 7 de marzo, de las que surgirá la nueva coalición gobernante. Las autoridades han indicado que publicarán los primeros resultados cuando se haya contado el 30% de las papeletas
"Comenzamos a introducir la información en la base de datos hoy, y el anuncio sobre el 30% de los resultados iniciales se hará mañana", explicó ayer martes el director de operaciones de la Comisión Electoral Independiente de Irak, Waleed Zubaidi. No se espera que ninguno de los bloques políticos que se presentó a las elecciones consiga una victoria decisiva, y las conversaciones para formar un gobierno de coalición podrían llevar meses.
Estado de Derecho, la lista que encabeza el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, habría conseguido cierta ventaja en las provincias del sur, de mayoría chií, mientras que el bloque liderado por el ex primer ministro Iyad Allawi podría haber obtenido una presencia relevante en el norte y la zona occidental, de mayoría suní, según los resultados no oficiales.
El diputado Sami al Askari, miembro de la coalición de Al Maliki, ha dicho que este grupo ha obtenido el 45% de los votos en la capital, Bagdad, y conseguiría prácticamente la mitad de los escaños en Najaf. "Será el bloque de mayor tamaño en el próximo Parlamento y, de acuerdo con la Constitución, seremos el bloque que nombre al próximo primer ministro", afirmó. "Pero, definitivamente, necesitaremos una alianza con una o dos listas", ha reconocido.
La participación en las elecciones ascendió a un 62,4% en unos comicios de los que los iraquíes esperan traiga una mejor forma de Gobierno y estabilidad después de años de violencia sectaria y mientras los soldados estadounidenses se preparan para terminar formalmente sus operaciones de combate y la retirada a finales del año 2011. Este elevado porcentaje de participación también indicó que los iraquíes no se vieron desalentados por los atentados que se produjeron en Bagdad el día de la celebración de las elecciones.
A los comicios estaban convocados 18,9 millones de iraquíes, que debían elegir un Parlamento unicameral, de 325 escaños. La votación del domingo se desarrolló en medio de numerosos atentados, dspecialmente en las primeras horas, que afectaron principalmente a Bagdad, y que causaron 38 muertos y casi un centenar de heridos. Una coalición terrorista ligada a Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, había amenazado con boicotear estos comicios al considerar que estaban en contra de los intereses suníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.