_
_
_
_

El OIEA teme que Irán pueda estar preparándose para fabricar una bomba nuclear

Confirma que la República Islámica ya ha producido su primer lote pequeño de uranio enriquecido al 20%

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está preocupado de que Irán pueda estar trabajando en estos momentos para desarrollar una carga explosiva nuclear para un misil, según un informe que han difundido hoy las agencias de noticias. El organismo de la ONU también confirma en su informe que Irán había producido su primer lote pequeño de uranio enriquecido a un nivel más alto -20%-, y que la República Islámica no había dado a los inspectores el aviso requerido., tal ycomo está establecido en el acuerdo de salvaguardas con la agencia.

Ambos hechos alimentarán las preocupaciones de Occidente de que Irán está buscando secretamente la capacidad de desarrollar armas nucleares del proceso de enriquecimiento de uranio, a pesar de que Teherán insiste que está produciendo combustible para un reactor científico, que fabrica desde la década de los años 70 isótopos para el tratamiento del cáncer.

Durante cinco años el OIEA ha estado investigando informes de inteligencia de países occidentales que indican que Irán ha coordinado esfuerzos para procesar uranio, probar explosivos a gran altura y relanzar un cono de misil balístico, una forma apropiada para albergar cabezas nucleares.

Según el informe, los técnicos iraníes trasladaron en presencia de los inspectores unos 1.950 kilos de uranio poco enriquecido a una planta piloto en Natanz (centro del país).

Ante la falta de acuerdo sobre el traslado de uranio enriquecido iraní al exterior y la conversión allí en combustible para el reactor científico, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció a comienzos de este mes que su país elevará el enriquecimiento hasta el 20%. El uranio con una pureza inferior al 20 por ciento está considerado como "poco enriquecido", por encima de ese umbral los físicos nucleares hablan de uranio "altamente enriquecido".

Al dominar el enriquecimiento superior al 5%, Irán se acerca cada vez más a la capacidad de poder enriquecer hasta niveles cercanos al 90 por ciento, necesario para fabricar armas atómicas.

"La información que tiene la agencia es extensa... consecuente y creíble de forma amplia en términos de detalles técnicos, el marco temporal en el cual fueron realizadas las actitividades y la gente y las organizaciones involucradas", dice el informe. "En su conjunto, esto causa preocupación sobre la posible existencia de actividades no declaradas en el pasado y la actualidad, relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil", concluyen los inspectores en el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_