_
_
_
_
_

La tasa de accidentes aéreos baja a uno por cada 1,4 millones de vuelos

El sector registra en 2009 su segundo menor nivel de la historia con 90 siniestros, aunque con más víctimas que un año antes

La tasa de accidentes aéreos descendió hasta el 0,71 en 2009, lo que equivale a un accidente cada 1,4 millones de vuelos, siendo el segundo mejor dato de la historia del sector. Para encontrar un porcentaje más bajo hay que remontarse a 2006, cuando se situó en 0,65, según ha anunciado hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Este indicador, que refleja el número de accidentes que implican la pérdida de fuselaje del avión por cada millón de vuelos operados por aviones de fabricación occidental, ha mejorado este año un 12% respecto al 0,81 obtenido en 2008, y un 36% respecto a los datos de hace diez años.

Durante 2009, más de 2.300 millones de pasajeros volaron sin percances en 35 millones de vuelos -27 millones de jets y 8 millones turbopropulsados-, mientras que el número de accidentes de aviones occidentales se redujo a 19, frente a los 22 producidos el año anterior.

Por su parte, el número total de accidentes -incluyendo los que afectaron a aviones de fabricación oriental- cayó un 17% hasta los 90 siniestros, 18 de los cuales produjeron un total de 685 víctimas mortales, 183 más que en 2008. A nivel mundial, las únicas zonas que no registraron ningún siniestro que afectase a aviones de fabricación occidental fueron Latinoamérica, el Caribe, el norte de Asia y la Comunidad de Estados Independientes, mientras que Europa registró una tasa de 0,45 y Norteamérica de 0,41, ambas por debajo de la media mundial.

En cambio, la tasa obtenida en Asia y el Pacífico empeoró hasta el 0,86 -frente al 0,58 de 2008-, al igual que Oriente Medio y el Norte de África, que ascendieron hasta el 3,32, comparado con el 1,89 que registaron el año anterior. La mayor tasa de accidentes correspondió a Africa, con un 9,94, "signifcativamente mayor" que el 2,12 que presentó en 2008. Este continente opera únicamente un 2% del tráfico global, pero acumula un 26% del total de accidentes de aviones occidentales que implican la pérdida de fuselaje.

Por lo que respecta a todas las aerolíneas pertenecientes a la IATA -un total de 231- fue del 0,62, lo que equivale a un accidente por cada 1,6 millones de vuelos. El director y consejero delegado de la asociación, Giovanni Bisignani, ha afirmado que "la seguridad es la prioridad número uno de la industria", y ha destacado la mejora de las tasas de seguridad aérea "aún en una década en la que las aerolíneas perdieron una media de 5.000 millones de dólares (3.680 millones de euros) anuales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, ha matizado que "cada víctima mortal es una tragedia humana" que les recuerda su principal objetivo, "conseguir que no se produzca ni una sola víctima, ni un solo accidente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_