Suspendido el tráfico de trenes entre Francia y Bruselas por segundo día
Varios maquinistas de la compañía estatal de ferrocarriles belga inician una huelga "espontánea" por la pérdida de condiciones laborales.- Eurostar también suspende sus trenes a Bélgica
Varios maquinistas de la compañía estatal de ferrocarriles belga, SNCB, han iniciado esta mañana una huelga improvisada para denunciar los riesgos que asumen a causa del empeoramiento de sus condiciones laborales y que podrían provocar accidentes como el de este lunes, que dejó 18 muertos y decenas de heridos graves por un choque de trenes en la periferia de Bruselas.
"Es una combinación de factores, presión laboral, falta de entrenamiento junto con el impacto emocional de la colisión", ha explicado Jos Dignette, un miembro del sindicato ACOD que ha anunciado que la paralización se extenderá durante 24 horas. "Entendemos y respaldamos esta acción, aunque no laconvocamos", ha informado.
Según fuentes del gobierno provincial, la causa del accidente se debió a que uno de los trenes había pasado una luz roja.
Por su parte, la compañía francesa de trenes SNCF ha explicado que hoy no va a circular ningún convoy desde Francia a la capital belga para permitir que continúen los trabajos en el lugar del siniestro, que se produjo cuando un tren en movimiento colisionó con otro convoy que se había detenido entre Halle y Buizingen, a unos 20 kilómetros de Bruselas.
El corte de los servicios ferroviarios afecta en particular a los Thalys, los trenes que conectan París con Bruselas y Amsterdam y otros destinos en Holanda en uno de sus ramales y con Colonia, Hamburgo y otras ciudades alemanas en el otro.
También están suspendidos los trenes en dirección a Bruselas desde la estación francesa de Lille, que se ha convertido en el final de trayecto para las líneas ferroviarias que se dirigen a la capital belga desde otras ciudades francesas.
Eurostar, sin servicio a Bélgica
Eurostar ha informado hoy que mantendrá este miércoles suspendidos los servicios entre Reino Unido y Bruselas tras la colisión el lunes de los dos trenes al suroeste de la capital belga. En un comunicado, la empresa ha dicho que está ofreciendo un servicio limitado entre sus estaciones en Reino Unido y Lille y que los trenes entre Londres y París, y entre Londres y el parque de atracciones de Disneyland, funcionan con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.