Chacón felicita a los militares en Haití porque su ayuda llega "en un momento complicado"
Hasta 450 soldados españoles trabajan como apoyo logístico y sanitario en Petit Goave, epicentro de la mayor réplica
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha comunicado hoy con los militares españoles en Haití. "Pusimos voz al sentimiento de admiración y orgullo de todo el país, de saber que España es capaz de reaccionar de manera inmediata", ha dicho por videoconferencia desde Madrid. Señaló también la importancia de que, en mitad de la crisis, la ayuda llegue "en un momento complicado para todos, a quien más lo necesitaba en el mundo".
Hasta 450 militares trabajan en Petit Goave, epicentro de la réplica de 6,1 grados en la escala Richter que el 20 de enero volvió a sacudir el país caribeño después del terremoto del mes pasado. Desde el 4 de febrero, el contigente español de la misión Hispaniola ha atendido a más de 800 personas. "Es imposible saber el número de afectados que puede haber", ha respondido el coronel Santiago Huecas, jefe de la unidad sanitaria embarcada a bordo del buque Castilla, fondeado frente al puerto haitiano.
Los militares españoles destacaron una incursión a un orfanato que había quedado incomunicado tras el seísmo. "Tenían un burro para poder salir de allí, de las montañas, y todavía no lo habían empleado", ha explicado el coronel Huescas. Los soldados llegaron al lugar en hgelicóptero y, tras constatar que no había heridos, han decidido enviar una segunda misión para evaluar la situación. La principal tarea de los militares destinados es el reparto de agua y alimentos a una población que vive, actualmente, sin agua corriente ni electricidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.