‘L’embarras du choix’ me afecta por partida doble. En Davos y antes de ir a Davos. Me hubiera gustado estar hoy en Madrid en la presentación de Invictus, la película de Clint Eastwood, basada en el libro de mi colega y amigo John Carlin sobre la vida de Mandela, al que Morgan Freeman presta el rostro y la interpretación, y me subí al avión a Zurich pensando cuánto me apetecía ir al pase especial de la película. Cosas del trabajo. Pero el azar de la programación me ha proporcionado una pequeña revancha, muy ilustrativa del alcance del Foro Económico Mundial. A mediodía, antes de una sesión sobre la seguridad energética, he ido a la conferencia de prensa del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en la que se presentaba el Campeonato Mundial de Fútbol que se celebrará en su país entre junio y julio. Y allí estaba, en grandes montones en la entrada de la sala, como presente para los asistentes, el libro de John, en su primera edición en bolsillo, que los periodistas se arrebataban de las manos.
Sudáfrica es uno de los países de moda este año. Una de las formas de combatir el frío glacial de los Grisones son las bufandas y gorros con el arcoiris sudafricano que regala el gobierno de Zuma. La tradicional fiesta de clausura, patrocinada cada año por un país distinto, será esta vez sudafricana. El campeonato de fútbol, en el que los españoles deben aspirar al máximo, tiene un significado especial para los sudafricanos. Hace 20 años Mandela fue liberado de prisión. La Guerra Fría, el Muro, la unificación alemana, el proceso entero que llevó a la desaparición de la URSS, sí; pero también el fin del apartheid y la transición democrática que ha llevado a Sudáfrica a convertirse en uno de los emergentes más prometedores y en todo caso el más prometedor de Africa. John Carlin vivió parte de esta historia, la ha escrito, la convertido ahora en un filme, al que yo le deseo todo el éxito como se lo deseo a los sudafricanos, en su campeonato y en su ascensión, ésta sí pacífica de verdad, como país próspero y democrático.
Comentarios
Es alarmante sin duda alguna la predicción de Noureil Roubini. Es preocupante.
Y lo peor de todo es que algún día amanecerá y los principales medios de comunicación dirán que estamos creciendo ya, al uno o al dos por ciento, siendo mentira, para no salir de Europa, para no salir del Euro.
Hay una situación muy grave y España tiene que responder a los retos que nos ha planteado y está planteando esta crisis.
Y lo tienen que hacer nuestros máximos representantes.
La mitad de las cosas que se escuchan se encuentran edulcoradas, ya sea por cuidar las formas, por disciplina o por lo que sea.
Si el tal Noureil Roubini ha hecho tales manifestaciones, los ciudadanos de España debemos exigir un cambio radical en la política española, o nuevas elecciones.
Porque es que lo peor de todo es que este estado de cosas ya se ha negado una vez. ¿Quién nos garantiza que no volverá a hacerse?
Como lectora habitual del bolg, no dudo que intentarás comprobar la vigencia de la hipótesis formuldada hace poco: ¿vuelven los neocons?
Convencida de que nunca se fueron, de que han dejado una compacta cultura y un know how tecnocrático y comunicativo de consideración, agradeceré cualquier referencia a la posibilidad su supervivencia. No me cabe duda de que si tuvieran que morir lo harían matando, que es la habilidad que mejor se les da.
No creo que sean nuestros máximos representantes los únicos que tengan que dar respuesta a la crisis, sobre todo porque están dando la única que, en mi opinión, pueden dar, aunque quizá podrían ir un poco más allá en la misma línea - proteger a los trabajadores de la avaricia de bancos y empresarios - y comenzar a endurecer penas contra los defraudadores y los que emplean sin contrato.También los trabajadores tendríamos algo que hacer: lo hemos hecho siempre, en mayor o menor medida, y no entiendo cómo estamos tan tranquilos, a no ser que la economía sumergida sea un pedazo de pastel mucho mayor del que se dice y el miedo al despido sea mayor ahora que en otras épocas.
¡Eso, eso! Acaben con los bancos y los empresarios, ¿y entonces qué? ¿Quién prestará el dinero sin intereses para que compres ese piso que tanto quieres? Ups, no hay trabajo, no hay empresarios, no hay sueldo, no hay piso. Bueno, quedan las cuevas, ¿no?Cada vez que leo la lloradera contra bancos y empresarios me doy cuenta que abundan los que no tienen materia gris. ¿Cómo creéis que trabaja la bendita economía de un país medio avanzado y medio tercerista?Como dice alguien por aquí: "Todo trabajará bien cuando el dinero esté al alcance de todos como las calles, etc." ¿No está? Bueno, si un mileurista pide un crédito de 7 millones de euros, más le vale tener un plan de repago porque nadie regala nada, ni el mismo gobierno socialista.Lo que veo es que los socialistas quieren vivir a costas de los demás. Pero como la Sra. Thatcher dijo: "El socialismo trabaja muy bien hasta que se acaba el dinero ajeno."A ver si alguien en España me regala unos 14 millones de euros para comprarme un Seat (aunque sea una desgracia de auto por más que sea copia de las Fiat.)
Felices alegrías y simpatías falsificadas desbordándose en los actos de una tradición sostenida sobre la inoperancia ruinosa manifestándose: una formal y bien orquestada reunión de los que dicen que saben y los que dicen que hacen.
Sea, pues, por las reuniones esperpénticas del Festival del Año Nuevo Más Caro-Lujurioso del Mundo.
En relación a las profecías acerca del destino dudoso de nuestra economía y vida alegre, me parece que los diagnósticos tienen la misma credibilidad y son tan sólidos como puedan verse las recomendaciones que los acompañan. Y éstas, lejos de acertar, en general, apuntan a un horizonte de mediocres reformas del cambiarlo todo para no cambiar nada, de nada y para nada.
Es decir, las cerebradas proposiciones del ahora sirven tanto como sirvieron antes las cerebradas bienaventuranzas esparcidas y los muchos consentimientos acerca del milagro-español.
Mientras las ideas y pensamientos sigan la línea-Davos ... y las cruzadas en la élite sigan sosteniéndose sobre la miseria viva, lo menos preocupante será el futuro del euro. Así visto, quizá los riesgos reales puedan interpretarse -mejor- en relación a la salud mental de los europeos sufridores y silenciados hasta el absurdo.
Escriban pues la crónica del Davos'2010 como la crisis de la nerviosa dirigencia pensante y la sonrisa forzada mientras se escudriñan "bolitas de cristal" y entrañas de ciudadanía perplejo-silenciada esparcidas tras violentos meter mano en las tripas ajenas.
Al cierre, serán los fuegos de artificio los que volverán a dar colofones chispeantes a la tal mortífera cita de los zombies mundiales: los aclamados descerebrados con bolsillos repletos de dinero ajeno ... de libre disposición.
Requeteteremienden la plana ... y demuestren que pueden (jejeje, si quieren, claro).
Respecto a anteriores comentarios quizás nos sean nuestros representantes políticos los únicos que deban fomentar cambios importantes en nuestro modelo económico, pero sí los únicos sobre los que los ciudadanos pueden manifestar su posición.
El resto, bancos, organizaciones de trabajadores, organizaciones profesionales son entes sobre los que se puede fomentar que emprendan una determinada línea de actuación pero sobre los que ningún ciudadano puede influir. Son, lamentablemente, estructuras muy cerradas.
Sin embargo, sí debemos confiar en que la democracia sea la llave para generar un impulso en los poderes de la sociedad española que permanecen inmóviles para afrontar la situación. Es solo a nuestros respresentantes políticos a quienes le podemos pedir que reorienten la situación.
While Davos rethink the world’s problems by building subliminal useless arcadias/utopias… down in the South, the ugly orangutan, Chavez represses fiercely the last freedom of the Venezuelan’s people. Meanwhile, here in the USA, Mr. Obama, tonight, at 9pm will restage to the world the collective populism that crowned him into the White House by appealing (a second chance…) to the middle class. However, no matter how well crafted or what he has to offers to the American people, the leftist-idealist dreamer and syndicalist will fallow him for the rest of his mandate like bags full of Marxist-ghost… that’s his true blue-prints, a nasty stigma carved right up on his forehead. Americans don’t want to hear anything resembling that spreading of the nation’s wealth…. Do you know why…?Do you think that Mr. Obama will succeed on his new political endeavor? I think not.PS: he will offer a second pork stimulus packet to revamp new jobs nationwide… Why? Doesn’t he know what really happened to the first one?
Otro dato, la Hillary Clinton, Secretaria de Estado, dijo que no corre para un segundo término en la administración de Obama... ¿alguien sabe porqué...?
Felicidades, Lluís... No lo podía creer, pero hay encontrado la diana, y clavado la flecha afilada de tu opinión directamente al centro: Obama sacó su discurso de hace un año, cambió UNA PALABRA, y lo leyó de nuevo. Obama dio un REDISCURSO O UN DISCURSO EN RE MENOR.Miserable juego de palabras y mentiras. La gente lo observó incrédula. 72% opinó que eran puras patrañas y no se creyeron nada. Obama al reatrincherarse en las mismas cansadas ideas estúpidas: "Bush tiene la culpa", "todo estaba mal cuando yo llegué", "el déficit es culpa de Bush", "las guerras ya iban mal," allí mismo firmó su sentencia. El partido de Obama va a elecciones con un presidente aturdido y herido. Los candidatos van solos, rogando que Obama no los "ayude". Marion Berry, demócrata de Arkansas decide no presentarse a elecciones en noviembre después de recibir promesa de ayuda de Obama, y arranca la huida en desparpajo. Obama no entiende que de pronto es tóxico.Hillary Clinton brilla por su ausencia. El único miembro del Gabinete que no aparece al discurso. ¿Se distancia en preparación a traicionar a Obama en el 2012? Si lo hace, Hillary obligaría a Obama a sangrar en publico y perder las elecciones. Pobre Barry Soetoro (nombre de Obama mientras fue hijo adoptivo de Lolo Soetoro en Indonesia,) comienza el verdadero calvario.
Hay que preservar y mejorar reformando lo mucho y bueno del sistema económico social actual existente que nos ha permitido llegar hasta donde estamos, aunque con mucho sufrimiento durante siglos por millones de personas. Los bancos, los empresarios, la industria, los trabajadores y así, casi todo lo demás, es necesario para una sociedad de progreso y bienestar para toda la humanidad.
Sin duda, se necesita abolir la dictadura y tiranía que controla la propiedad económica y acumulación del dinero para unos pocos privilegiados. Así, mientras el dinero no esté a libre disposición de todos los ciudadanos, como las carreteras y las calles, no se podrán circular e intercambiar libremente los bienes, productos y servicios.
Se trataría pues, de que el dinero caducara de año en año y se asignara a cada persona un importe anual a modo de renta básica, de tal forma, que tenga suficiente para atender sus necesidades de vivienda, alimentación, educación, sanidad, educación y así todo lo demás, inclusive, los recursos necesarios para el estado para atender las infraestructuras y necesidades generales de la nación para todos los ciudadanos.
Ya no se trata de EEUU, China o cualquier otra potencia relevante o el Bric, tampoco se trata de ideologías que están ya caducadas en los inicios del siglo XXI, se trata de superar la división y exclusión de las personas por cualquier causa, ya sean por discriminación de raza, sexo, clases o castas sociales, creencias, ideas, política, poder, dinero, o cualquier otra.
La propia sociedad de consumo y sistema productivo deben de ser remplazados por la “Motivación de un mundo de abundancia” en armonía y equilibrio con el entorno en que toda las personas puedan acceder y disfrutar activamente de los derechos humanos en libertad y libre elección, sin más condicionante que el conocimiento y la disponibilidad de cada cual con los medios de producción, transformación de la propia naturaleza y los recursos.
Así, las diferencias deben de sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto, no por las cosas y medios creados por el hombre. Las cosas creadas por el hombre deben de estar al servicio del ser humano y no al revés como sucede, pues entonces de que sirve el progreso si sólo se benefician unos pocos privilegiados a costa de los demás.
"[...] ideologías que están ya caducadas en los inicios del siglo XXI [...]"No te referirás por casualidad al socialismo porque ese ya estaba caduco en el siglo IXX. Si tú consideras al capitalismo obsoleto, ¿cómo te explicas que Europa socialista anquilosada sea el lastre de USA?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.