Simon Peres advierte sobre el peligro de una "segunda Shoa"

Al conmemorarse el día en memoria de las víctimas del Holocausto, el presidente israelí llama a la comunidad internacional a impedir que Irán se dote de armas nucleares

El presidente israelí, Simon Peres, ha advertido hoy, en ocasión del día en memoria de las víctimas del Holocausto, del peligro de una "segunda Shoa" por parte de aquellos que "amenazan a Israel y al mundo" y llamó a la comunidad internacional a impedir que Irán se dote de armas nucleares.

Peres ha trazado en Berlín una parábola entre el Holocausto y los planes de exterminio judío -"en la conferencia de Wannsee, la cúpula nazi condenó a muerte a once millones de judíos", ha recordado- y el peligro intrínseco que supone que "regímenes fanáticos que ignoran la Carta de las Naciones Unidas" lleguen a tener armas atómicas.

"Nunca más debemos ignorar a sanguinarios dictadores, que se esconden tras máscaras demagógicas y propagan consignas asesinas", ha dicho Peres, quien expresó el deseo de Israel a "firmar la paz con sus vecinos", reconoció el derecho de los palestinos a un "Estado independiente" y también el de los judíos a "defenderse".

Peres se ha convertido en el primer presidente de Israel que habló ante el Bundestag coincidiendo con el día en que se conmemora a las víctimas del Holocausto, en ocasión del 65 aniversario de la liberación de Auschwitz, y el tercero -tras Eser Weizman, en 1996, y Mosche Katzav en 2005- en hacerlo ante esa cámara.

El presidente israelí ha recordado la "especial amistad" surgida "sobre las cenizas del Holocausto" entre Alemania e Israel, desde tiempos de David Ben Gurion y Konrad Adenauer y cimentada luego por los siguientes cancilleres alemanes, entre los que citó a Willy Brandt, Helmut Schmidt y Helmut Kohl, hasta llegar a Angela Merkel.

El presidente israelí llamó asimismo a que no se abandone la persecución de los criminales nazi que siguen vivos, para que sean llevados ante la justicia y a mantener vivo el recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por la maquinaria nazi. "Cada vez quedan menos supervivientes vivos del Holocausto. Y al mismo tiempo viven en territorio alemán, en Europa, y en otros lugares del mundo personas que persiguieron entonces el fin más horrible: el genocidio", ha dicho.

El discurso ante el Bundestag fue el punto culminante de la visita de tres días realizada a Berlín por Peres, cuya agenda, el martes, estuvo marcada por sus entrevistas con Merkel y con el presidente federal, Horst Köhler.

Lo más visto en...

Top 50