18 muertos y casi un centenar de heridos en un nuevo atentado en Bagdad
La explosión se ha registrado a las puertas de una comisaría, en el centro de la capital
Un atentado suicida deja 18 muertos, entre cinco policías, y unos 80 heridos en Irak. La explosión se ha registrado a las puertas de una comisaría en la plaza de Tahariyat, en el centro de Bagdad, según fuentes policiales citadas por Efe. El edificio se ha derrumbado como consecuencia de la explosión provocada por un autobús bomba.
En torno a las 08.30 (hora española), un terrorista empotró el vehículo contra una de las fachadas de la comisaría y, después, detonó los explosivos.
El atentado se produce el mismo día en que ha sido ejecutado Alí el Químico, ministro de Defensa del Gobierno de Saddam Hussein, y menos de 24 horas después de que tres ataques contra importantes hoteles de la ciudad sacudiesen ayer el centro de la capital. Murieron 36 personas.
La ciudad vivía un periodo de relativa calma hasta ayer. La ola de violencia que amenaza la capital parecía haberse detenido desde que el pasado diciembre otra serie de atentados mató a más de 20 personas e hirió a casi un centenar en vísperas del Día de Ashura, una de las fechas más señaladas en el calendario de los chiíes.
"Nada como esto"
La escena del atentado, rodeada de restaurantes y tiendas, se ha llenado rápidamente de ambulacias y vehículos de bomberos. "He oído muchas explosiones antes, pero nada como esto", dice Hassan al-Saidi, un mecánico que trabaja cerca de la zona afectada. Ha visto, al menos, cinco vehículos en llamas y más de una docena de heridos, según cuenta a la agencia Reuters.
El nuevo estallido de violencia en la capital amenaza la convocatoria electoral del próximo y pone en el punto de mira la candidatura del primer ministro Nuri al-Maliki, que se presenta a un segundo mandato. La principal baza del Gobierno de al-Maliki ha sido la reducción, en los últimos dos años, de la violencia en Irak.
El atentado de esta mañana desafía las declaraciones del portavoz de Seguridad en Bagdad, el general Qassim al-Moussawi, que ayer afirmaba haber reforzado la seguridad tras la explosión de tres artefactos en varios hoteles y haber iniciado la investigación sobre las tácticas y armamento utilizado por los insurgentes.
"Estamos en guerra, y por eso esperamos este tipo de atentados... Al Qaeda aún es capaz de organizar, ocasionalmente, atentados como este aprovechando las debilidades en nuestras medidas de seguridad", ha declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.