Hallado el cádaver de Pilar Juárez en Haití
Una tarjeta diplomática y un anillo ayudaron a la identificación del cuerpo de la funcionaria de la UE
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Haití han identificado el cádaver de la funcionaria segoviana de la Unión Europea (UE), Pilar Juárez Boal, según fuentes consultadas por EL PAÍS. El cuerpo, reconocido en un 90%, apareció con la tarjeta diplomática de identificación de la mujer y con un anillo que ayudaron a su reconocimiento.
El cuerpo sin vida ha sido localizado en Santo Domingo, en una morgue dispuesta por la ONU, según han precisado las mismas fuentes consultadas por este periódico. Con aparente normalidad pero cansado, en conversación telefónica, el marido de Juárez, José Valverde, ha explicado que el cadáver de su esposa ha sido reconocido.
El esposo de la jefa de operaciones de la UE en Haití se encuentra ante lo que llama como "la segunda aceptación" de la muerte de esta mujer nacida en La Granja (Segovia) porque ahora está convencido de que "es el cadáver de Pilar al cien por cien".
El pasado 16 de enero el Ministerio de Asuntos Exteriores reconoció la confusión en una primera identificación. Un portavoz explicó que el primer reconocimiento había sido llevado a cabo por la policía de Naciones Unidas (ONU), pero que debido al "mal estado de los cadáveres", se produjo un error. Juárez se encontraba en una reunión en la sede de la ONU cuando ésta se desplomó durante el seísmo.
Valverde dice que está "asumiendo lo que ha pasado" y aporta datos sobre el cuerpo recuperado: "Para mí es ella en un cien por cien porque la han reconocido mis hermanos y han traído sus objetos personales, se le tomó una huella dactilar que corresponde con su identidad, aunque estamos a la espera de los resultados de las pruebas de ADN y de que se le realice la autopsia".
El esposo de la representante de la embajada de la UE ha agradecido el trabajo realizado por la UME y ha dicho que "lo importante es que los militares españoles se han puesto las pilas y han encontrado a Pilar, la UME, han estado día y noche y su objetivo era encontrar a Pilar y lo han conseguido, les felicito y les agradezco muchísimo que hayan colaborado y encontrado el cuerpo de Pilar".
"Segunda aceptación"
La noticia de la identificación de su esposa le lleva José a "la segunda aceptación" de la muerte de su esposa. Según afirma: "Hay sentimientos encontrados, no entiendo nada no sé por qué tengo que hacer esto dos veces, con lo fácil que hubiera sido la primera vez, y luego toda esta espera que me ha creado una esperanza y no era así, ha sido una tragedia".
La familia piensa que pueden llegar a España con las cenizas de Pilar Juárez, hacia el domingo o lunes, para que las cenizas puedan reposar en La Granja, un municipio segoviano de apenas 5.000 habitantes, donde la familia Juárez es muy conocida.
A pesar de estar convencido de la identificación, esta vez, Valverde sostiene: "No puedo descansar porque soy solidario con el pueblo haitiano, sé por lo que pasa mucha gente y no tienen apoyo que tengo yo, los cadáveres sin identificar, sin que nadie les recuerde, les han tirado como 'cleenex', eso sí que es duro, mi corazón está con el pueblo haitiano, con lo que están sufriendo".
Valverde se ha referido también el concierto solidario con Haití que se prepara en Segovia, el próximo viernes 29 de enero, con Luis Eduardo Aute y Rebeca Jiménez, y en homenaje a su esposa, organizado por los ayuntamientos de Segovia y La Granja, el periódico El Adelantado de Segovia y Radio Segovia (Ser).
Para el esposo de Pilar Juárez, que ha insistido en que Aute era uno de sus cantantes preferidos, "ahora es el momento, que siga adelante" el concierto, con el que también trabaja producciones Santana y colaboran diversos organismos, desde la universidad a medios de comunicación e instituciones.
Con la muerte de Juárez, ya son cuatro las víctimas españolas mortales por el terremoto: la subinspectora Rosa Crespo y el matrimonio integrado por María Jesús Plaza e Ives Baltroni, de origen haitiano, identificados por sus dos hijas.
Consulta toda la información de la catástrofe en el Especial de EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.