_
_
_
_

China con Irán

En esta nueva revolución iraní están los viejos componentes que suelen acompañar todas las transiciones, pacíficas o no. La lucha por el poder dentro del régimen que se tambalea, la división entre los duros y los reformistas del régimen, el relevo generacional, la ascensión de nuevos valores e ideas que van minando las dominantes... Esto sucedió en Tian Anmen y está sucediendo en Teherán, con el añadido, ciertamente muy relevante, del uso de las tecnologías de la comunicación, sobre todo a través del teléfono móvil, como instrumento organizativo y también de solidaridad. No es lo mismo convocar saltos en las calles o citar a la gente a una manifestación al viejo estilo de los panfletos o del boca oreja, que hacerlo por mensajes e mail, facebook o twitter. Los acontecimientos se siguen en todo el mundo con una intensidad y una cercanía imposibles hace 20 años.

Quizás esto explica la resistencia de un movimiento que lleva ya seis meses sin rendirse e incluso incrementando su fuerza, como indica el desbordamiento del escenario de la capital. No hay duda de que la torpeza del régimen y la obsesión enfermiza en la represión, propia de dirigentes que se sienten acorralados, también han hecho su contribución a la vitalidad de la protesta. Pero los hechos del domingo, durante la festividad chiíta de la Ashura, han demostrado que el gobierno ni siquiera es capaz de mantener sus fuerzas bajo control. Son numerosas las imágenes que están llegando de policías acorralados por los jóvenes o luciendo los símbolos verdes de la protesta en un gesto de simpatía o de rendición ante los manifestantes.

A la vez, este desbordamiento se combina con decenas de detenciones o con los numerosos muertos entre los manifestantes, diez veces más de los reconocidos por las autoridades según los mensajes que se pueden leer a través de twitter. El sobrino de Mussaví, fallecido por disparos efectuados desde su espalda, podría ser víctima de una represalia destinada a amedrentar al principal rival electoral de Ahmadinejad. La familia se ha encontrado con que el cadáver ha desaparecido del hospital. Varios colaboradores del dirigente reformista han sido también detenidos. El cerco del régimen sobre los dirigentes de la protesta se estrecha, a medida que la protesta de los jóvenes se extiende. No hay duda de que los iraníes se acercan a momentos decisivos.

(Enlaces: con mi post sobre China e Irán de junio pasado; con el signo de la solidaridad China con Irán en twitter: #cn4iran)

Comentarios

Me parece que hace seis meses hubo unas elecciones con un gran pucherazo , que la muerte de Montazeri haya relevado y acrecentado no impide acordarse que a los iraníes les hacen trampas desde los tiempos de Mostagaden y no es una historia sólo entre ellos, Mister Petróleo tiene parte en el asunto. No es el caso de China lo siento.
¿Los iranios beben petroleo, o qué? Siempre se culpa al petroleo como si fuese un gran mal. Bueno, los europeos hacen lo que sea por conseguir unos cuantos litros, y como no se detienen ante masacres o genocidios...Me imagino que no importa mucho cuantos mueren: así habrá más petroleo per capita. Los chinos como son comunistas son más importantes.
Otra entrega de la Serie titulada "Comparaciones Superficiales" (Parte 3?).La similitud empieza y termina en que muere un influyente líder opositor y estallan los disturbios --como en cualquier parte del mundo, por cierto.Según lo expuesto pareciera que la dictadura china estuvo a punto de caer(?) en 1989 debido a la presión del relevo generacional(?) y porque fué torpe y obsecada(?) en reprimir una división de poder interna(?) que se convirtió en distubios por seis meses(?) en las calles, y que no fue capaz de mantener control de sus fuerzas(?) y los cuales mostraron imágenes de jóvenes chinos acorralando militares chinos(?).Lamentablemente no fue así, 20 años más tarde China sigue igual..--Comparto, eso sí, el espíritu de solidaridad con los movimientos por la libertad y democracia en China e Irán.
A quién estamos tratando de engañar, el conflicto iraní es igual a muchos otros conflictos, y la realidad de éstos es economía y poder, estrategia e influencias. Antetodo recordemos que muchos países (una mayoría) nunca han tenido un sistema político democrático, y está comprobado hasta la saciedad, que la democracia no puede imponerse ni por las armas, ni por la violencia, ni obligándo a nadie (pues sería una contradicción). Los EE.UU. Y la EU tienen en realidad un doble rasero. Los países que "colaboran" pueden ser todo lo dictatoriales que se les antoje (Saudi Arabia, China, y un largo etcétera) pero aquellos países que casualmente tienen bastántes riquezas naturales (o posición estratégica) no tienen el menor derecho a elegir gobernántes de izquierda por muy democráticas que las elecciones hayan sido (Argelia, Gaza, Venezuela, Nicaragua, etc. etc.). La democracia en muchos países que se autodefinen "democráticos", deja mucho que desear, y los ejemplos mas destacados son Italia y la propia España. De Italia mejor no hablemos ya que los acontecimientos diarios hablan por si solos, y de España podemos afirmar que la izquierda en el poder está totalmente paralizada por el poco respeto a la democracia y a la ley, demostrada por el Partido Popular. ¿De qué sirve un país "democrático", si sus politicos son corruptos? ¿de qué sirve la pretendida democratización de una sociedad, cuando los pilares institucionales en los que se basa no lo son? ¿son la monarquía, el ejército, la religión, el mercado de trabajo y otros, democráticos? Estimado amigo Lluis, el dinero lo compra y lo corróe todo, ése es el dilema, de lo que el mundo entero debe discutir ya, es para cuando una decentralización y reparto equitativo del poder, las riquezas, el derecho a instruírse, al empleo, a la vivienda (medios sobran si son bien administrados), evitándo su monopolio. Ése es el cáncer de la humanidad, y lo que hay que cambiar, antes de que séa demasiado tarde. Un saludo.
Jamás entenderé a los disidentes políticos que arriesgan sus vidas por tratar vanamente de cambiar una realidad política opresiva. ¡Es tan fácil y cómodo ir con la corriente! Yo jamás saldría a las calles a protestar contra un gobierno como el chino o el iraní. Me aterra la perspectiva de ser golpeado o encarcelado. Me gusta vivir tranquilo, no meterme con nadie, no oponerme a nada. Es cierto que a veces se me enciende la sangre y me dan ganas de formar parte de una marcha y entonar eslóganes contra el gobierno..., pero el entusiasmo me dura poco y siempre termino averiguando en la TV sobre el éxito o fracaso de los mítines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_