_
_
_
_

Consecuencias del mal periodismo

Esta observación parece venir al pelo también para la opinión pública española, justo en el momento en que España va a hacerse cargo de la presidencia semestral de la Unión Europea, en un momento tan decisivo como es la aplicación y puesta en marcha de las instituciones del Tratado de Lisboa. Pero lo curioso es que también vale una de las otras dos causas esgrimidas por el experto en política mundial como es la profundización en la polarización política, que impide la realización de políticas de consenso (bipartidistas en Estados Unidos) y anima, a su vez, “a la infusión de demagogia en los conflictos políticos”. Tan es así que, en el caso español, la firma de un acuerdo sobre la presidencia española no impide que gobierno y oposición sigan tirándose los trastos a la cabeza por cualquier motivo, incluidos todos los que tienen que ver con la política exterior.

La tercera causa o “debilidad sistémica” de la política exterior norteamericana, citada por Brzezinski como la primera de todas, es quizás la más genuina y de difícil traslación, pero no menos interesante para el observador. Se trata de la creciente influencia de los lobbies o grupos de presión en lo que concierne a la política exterior, lo que conduce a que el Congreso “no tan sólo se oponga activamente a las decisiones políticas sino que incluso imponga algunas al presidente”. El veterano experto no se refiere a la presidencia norteamericana en general, sino a la de Obama en particular y con tintes abiertamente pesimistas.

“En la campaña por la presidencia, Obama ha probado que es un maestro a la vez en la conciliación social y en la movilización política”, asegura. Pero añade que “no ha hecho todavía la transición desde el orador inspirado hasta el estadista efectivo”. Estas observaciones aparecen en un artículo que publica en su próximo número de enero/febrero la revista Foreign Affairs y que constituye un serio varapalo para la presidencia de Obama, en el que se le reprocha que no haya sabido aprovechar el primer año en la Casa Blanca para hincar el diente a los principales problemas mundiales, debido sobre todo a su concentración en la economía y en la reforma del sistema de salud.

(Enlace con el artículo, de pago).

Comentarios

El DRAMA es global y por ello el surgimiento de los medios alternativos, ya basta de silencios, o de hiper informaciones, o medias verdades, medias mentiras, y o manipulaciones inescrupulosas de un derecho humano que es la información
Jeez, como abundan los "derechos" hoy día. Derecho a la información gratuita, me imagino (porque si hay que pagar por ella, ya va contra el derecho... igual que la medicina.)A ver, ¡Qué levante la mano quién quiera trabajar de gratis! Oye, Lluís, ¿dónde está tu mano? ¿Te animas a satisfacer el "derecho a información gratuita" Lo que soy yo ya trabajo el 58.5% de mi tiempo para "donarlo" a los minusválidos laborales, y por lo que veo, he de trabajar aún más para mantener a los minusválidos de seguros médicos también. Ya no compro periodicos en papel, y veo que tendré que desconectar el cable de TV, Internet y teléfono. Como sigan así las cosas, se irá el móvil igual. Ojalá los pobres ahorraran como yo, pero ellos no necesitan ahorrar: el gobierno es dadivoso. Y Obama regalando dinero en Copenhagen, de donde lo sacará no sé, pero aunque los pobres de aquí se mueran de hambre (y muchos son, maririu dixit) no fallará en mandar los billoncitos.¿Viste a los Grandes Santos del Calentamiento Global llegar a Copenhagen en sus grandes aviones jet privados? Obama a la cabeza de los "contaminadores" con una flota de 2 747s y 8 aviones más que llevaron sus suburbans blindadas, camiones de comunicaciones, comida, guardaespaldas, snipers, soldados, y otros de soporte, y nadie protestó. Creo que yo podría ir a Marte con menos gasto energético. Pobres periodistas, tan lejos de Dios y tan cerca de la quiebra financiera. Qué Dios los coja confesados.
"La vida loca, un filme que relata la batalla cruenta entre los miembros de las maras Salvatrucha y Mara 18 en un pueblo situado a las afueras de El Salvador. Su trabajo le costó la vida."Me parece que no mientes, Lluís. El País parece estar un poco bajo de conocimientos geográficos. Un país (El Salvador) no puede tener "afueras", eso seria país vecino. Eso es como la creencia española que México queda en Suramérica. Me imagino que nadie les ha enseñado en la escuela que Suramérica comienza en Panamá.Zbigniew Brzezinski es el Secretario de Estado a quién le tomaron la embajada los "estudiantes" en Irán, ¿no? Ese señor es muy capaz, tanto así que no pudo hacer nada para recuperar a los diplomáticos en su corto período. Si mal no recuerdo, los diplomáticos los devolvieron a Reagan, y no por amor sino por miedo.Maravillosa cosa el miedo. La URSS supo siempre explotarlo muy bien. "La paz de los cementerios" decían. Método muy efectivo para negociaciones internacionales. Pobre Obambi, el amor no le funciona muy bien con Irán y Corea del Norte. Ya veremos si a don ZParo le trabaja mejor el amor y la rendición.url: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Montaverner/pueblo/cine/elpepiespval/20091121elpval_22/Tes
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_