Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy, de vacaciones navideñas en Marruecos con Mohamed VI

El presidente de Francia y Carla Bruni cenarán en Marraquech con el rey marroquí

Nicolas Sarkozy, el presidente francés, jugó un papel destacado en la solución del caso de la activista saharaui Aminetu Haidar que permaneció 32 días en huelga de hambre en Lanzarote. Probablemente lo evocará cenando mañana o pasado en Marraquech con el rey Mohamed VI de Marruecos.

Una vez más Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, han elegido Marruecos para pasar unos días de descanso. En la tarde de hoy han llegado a Marraquech de París dónde pasarán sus vacaciones navideñas. El matrimonio Sarkozy se alojará en la residencia real Jnane Lekbir, puesta a su disposición por Mohamed VI. El 31 de diciembre el presidente estará, sin embargo, de vuelta en París para desear, en un discurso televisado, un próspero 2010 a los franceses.

Durante su estancia en la ciudad más turística de Marruecos, Sarkozy tiene previsto cenar con el monarca alauí. No hay un político en activo que tenga una relación tan estrecha con el soberano marroquí. Se vieron, por última vez, a mediados de octubre en el Palacio de El Elíseo. Mohamed VI se desplazó entonces a la capital francesa para ver a su hermano, Moulay Rachid, que estaba hospitalizado tras padecer fuertes mareos durante un vuelo entre Casablanca y París.

De trabajo o de turismo Sarkozy ha estado en varias ocasiones en Marraquech. La última vez fue durante la Semana Santa de 2008 que pasó allí con Carla Bruni.

Sarkozy felicitará el año a los franceses dentro de seis días, pero ya lo ha hecho en Facebook. Les desea "a todos excelentes fiestas de fin de año". "Sepamos compartir y tengamos en el espíritu los valores que constituyen la solidaridad nacional", concluye.