"La elección de Lobo es una puerta para la reconciliación en Honduras"
Hace un año que Peter Kent (1943) se convirtió en el ministro de Estado de Canadá para América Latina. Y ha sido un año movido. Canadá, el país más grande de América, había desarrollado un discreto pero firme papel en su relación con Latinoamérica. "La política exterior de Canadá ha sido firme y clara a través de los años", explica. "La seguridad, el desarrollo y la democracia son nuestras principales preocupaciones", añade.
No han faltado acontecimientos para poner en práctica esos fundamentos. El Gobierno canadiense desempeñó un papel activo en las negociaciones para resolver la crisis desatada en Honduras a raíz del golpe de Estado del 28 de junio pasado que depuso al presidente Manuel Zelaya. "Honduras debe de recuperar una legitimidad en su Gobierno. La situación que desencadenó el golpe de Estado ha perjudicado principalmente a los más pobres", añade. Un dato a tomar en cuenta en Honduras, el tercer país más pobre de Latinoamérica, sólo superado por Haití y Nicaragua.
"Creemos en la voluntad de unidad de Honduras. La elección de Porfirio Lobo es una oportunidad para iniciar la reconciliación y formar un Gobierno que una a los hondureños", asegura.
Sobre la voluntad de Canadá de promover los acuerdos de libre comercio con varios países de la región, Kent explicó que los convenios previstos con Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana son oportunidades que fomentan "la prosperidad mutua. Queremos compartir". "No es sólo un acuerdo comercial sino de cooperación en varios campos. Nos interesa que el desarrollo sea congruente con el cuidado ambiental, con los derechos humanos y la seguridad", comenta.
Un compromiso constante para Canadá. Justo hace una semana que, durante su participación en un encuentro con 50 países en Cartagena (Colombia), refrendó el compromiso canadiense con el tratado de Ottawa, que compromete a sus firmantes a no utilizar las minas antipersonas y que aún no han firmado Rusia, China o Estados Unidos. Periodista de profesión y ex corresponsal de guerra, Kent es claro al explicar la principal meta de la participación de Canadá en los conflictos de América Latina. "En Colombia nos interesa promover la reconciliación después de los años oscuros de la guerra contra el narcotráfico. En México, la colaboración mutua contra el crimen organizado se ha fortalecido", explica.
La cooperación entre México y Canadá, afirma Kent, es más firme que nunca. Desde julio pasado, los ciudadanos mexicanos requieren un visado para entrar a territorio canadiense, una decisión que encendió la polémica en México y, a decir de Kent, una decisión que Canadá tomó "con renuencia". "En realidad es una cuestión menor, causada por un problema puntual sobre las peticiones de refugio en Canadá", subraya. En 2008, 10.000 mexicanos pidieron refugio en Canadá, una cuarta parte del total de peticiones. "Hemos trabajado para hacer el proceso fácil y mantener el intercambio cultural, turístico y educativo [entre México y Canadá] como hasta ahora", insiste. Aun así, la decisión ha causado un desplome del 65% del turismo mexicano hacia Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.