El Senado de Brasil aprueba que Venezuela entre en Mercosur
El presidente del Congreso dice que no se aceptará su entrada hasta que Hugo Chávez abandone su injerencia en asuntos internos de otros países
El Senado de Brasil aprobó el martes con tres años de retraso la entrada de Venezuela en Mercosur. Finalmente, el margen de aprobación la noche del martes ha sido muy pequeño: 35 votos a favor y 27 en contra, en una votación aplazada desde el pasado marzo.
Paraguay es el único miembro del bloque comercial -al que también pertenecen Argentina y Uruguay- cuyo Parlamento aún no ha votado la incorporación venezolana.
La oposición fue contraria desde el principio a la aprobación del protocolo. El líder en el Senado del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Tasso Jereisati, presentó un texto en contra de la entrada de Venezuela en Mercosur en el que afirmaba que "estamos abriendo un precedente muy peligroso", ya que "en Venezuela hay periodistas en la cárcel, funcionarios son obligados a afiliarse al partido oficial".
Sin embargo, incluso entre los aliados del Gobierno hubo voces críticas. Antonio Carlos Valadares, senador del Partido Socialista de Brasil (PSB), quiso dejar constancia de que había votado a favor de la propuesta a pesar del presidente venezolano, Hugo Chávez. "Yo no he votado a favor de Chávez. He votado a favor de Venezuela", subrayó.
Por su parte, Romero Jucá, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), afirmó que "no ampliamos la democracia aislando a los demás. Si existen problemas, y admito que los hay, la medicina es la integración, la apertura, la intermediación internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.