Mueren dos manifestantes durante una protesta por la ilegalización del mayor partido kurdo
Las autoridades apuntan que unos tenderos pudieron causar los disparos en la ciudad de Bulanik
Dos manifestantes kurdos han muerto y varios han resultado heridos después de un tiroteo en la ciudad de Bulanik, según informan medios turcos. Sin estar aún claras las causas de los disparos, los manifestantes formaban parte una protesta contra la ilegalización de la principal formación kurda, el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), dictaminada el viernes pasado por el Tribunal Constitucional de Turquía.
Los medios turcos han indicado que el suceso se produjo cuando unas 1.500 personas se manifestaban. Un grupo de manifestantes atacó con piedras a los agentes del orden y a varios establecimientos. En declaraciones a la emisora NTV, Ziya Akkaya, alcalde de Bulanik, relató que desde uno de los comercios se respondió con disparos a los ataques.
"Una persona abrió fuego contra la multitud desde una tienda. Dos personas murieron y muchas otras están heridas. La gente está fuera de control", ha advertido Akkaya.
Este incidente es el último dentro de la violencia que se ha desatado en el país por la decisión del tribunal, que ilegalizó el DTP por considerar al partido un foco de acciones dirigidas contra la unidad del país, y por haber mantenido contactos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Ankara, Estados Unidos y la UE.
La UE, preocupada
La Unión Europea (UE) ha mostrado dudas al respecto. Los líderes políticos del Parlamento Europeo (PE) han comunicado hoy que estudiarán el jueves la posibilidad de celebrar en enero un debate sobre la situación en Turquía. El grupo Liberal será el que lleve a la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara el asunto, según informó hoy en un comunicado.
"Pediremos al Parlamento Europeo que debata en su sesión plenaria de enero sobre el pluralismo democrático y el estado de diálogo político interno", señala en la nota el eurodiputado alemán Graf Lambsdorff. Para los liberales, la decisión del Constitucional turco es un "paso atrás para la resolución pacífica del conflicto kurdo".
El líder del grupo Socialista en la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, ha considerado en una rueda de prensa que la decisión del Tribunal es "un error muy serio" y supondrá un "paso atrás en el proceso de adhesión" de Turquía a la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.