Seis procesados en Chile por envenenar al ex presidente Frei
El presunto asesinato del ex mandatario representa "un antes y un después" en Chile, según su hijo Eduardo Frei, candidato oficialista a las elecciones del próximo domingo
El juez chileno Alejandro Madrid procesó y ordenó ayer la detención de seis personas por su presunta responsabilidad en el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Según el juez, al ex mandatario le introdujeron paulatinamente sustancias tóxicas en su organismo. Frei Montalva, que gobernó Chile entre 1964 y 1970, fue sometido a finales de 1981, cuando lideraba una incipiente oposición a Augusto Pinochet, a una cirugía simple, por una hernia, en una clínica de Santiago. Pero su condición empeoró y falleció el 22 de enero de 1982 a los 71 años.
La muerte, se dijo entonces, se produjo por una infección bacteriana que había originado una peritonitis aguda y un choque séptico. Pero las pruebas periciales indican que se debió a "la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales y por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado", según el juez.
Madrid procesó ayer como presuntos autores del homicidio al médico Patricio Silva Garín, subsecretario de Salud durante el Gobierno de Frei y que dirigió la operación; al ex agente Raúl Lillo y a Luis Becerra, empleado de la víctima reclutado por la policía secreta. Otro médico fue procesado como cómplice y dos patólogos que hicieron una autopsia al cadáver, como encubridores.
"Esto es un magnicidio"
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del ex presidente y candidato oficialista a las elecciones del próximo domingo, no ha dudado en asegurar que "hay un antes y un después" en Chile, tras conocerse que la muerte de su padre fue un "magnicidio" por envenenamiento.
"Esto es un tema importante en la sociedad chilena. Hay un antes y un después, porque nunca se había atentado contra la vida de un presidente. Esto es un magnicidio", ha recalcado Frei al comparecer esta tarde ante la prensa en su residencia de Santiago, acompañado por su familia.
El senador democristiano, que también presidió Chile entre 1994 y 2000, ha parafraseado a su padre, quien decía que él pedía a sus hijos que amaran Chile y trabajan por su grandeza. "En eso estamos y en eso vamos a seguir", ha subrayado.
"Para conocer la verdad de Víctor Jara nos demoramos 36 años, para conocer la verdad del (ex) presidente Frei nos demoramos 27 años, y esto da confianza y optimismo", ha dicho el candidato de la Concertación de centroiquierda.
"El tema de derechos humanos tiene que ser relevante en nuestra sociedad, y que nunca más pase lo que ha pasado", ha dicho Frei, quien el pasado sábado dio a conocer 17 compromisos sobre derechos humanos, entre los que destaca la anulación de la Ley de Amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.