_
_
_
_

Política digital

Las redes sociales, los sms, la cantidad de cosas interesantes que pueden hacerse con un ordenador se dice que explican la victoria de Obama. Pero en un futuro quizás podrán explicar también la derrota de Berlusconi. El No Berlusconi Day, celebrado este pasado sábado en todo el mundo, ha demostrado la capacidad de movilización negativa que suscita este presidente corrupto y senil que mantiene secuestradas las instituciones democráticas italianas. Pero también la eficacia de la comunicación viral, que difunde las convocatorias para las protestas a una velocidad vertiginosa que desborda las organizaciones y partidos tradicionales.

Una nueva forma de hacer política se está instalando en nuestras sociedades de la mano de la tecnología. En España hemos tenido una buena muestra esta misma semana, con la redacción y la difusión del 'Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales' en internet y la reacción defensiva de Zapatero. La tecnología ha jugado un papel central en todo momento, desde la redacción hasta la negociación con la ministra de Cultura, transmitida por twitter. Los políticos de siempre deben hacer un esfuerzo para que no se los lleve por delante, Berlusconi incluido, la nueva cultura digital que todo lo invade. A ellos hay que decirles lo que Gorbachev al viejo dictador Erich Honecker poco antes de que se cayera el Muro: “la historia castiga a quienes llegan demasiado tarde”. Y que tomen nota los hermanos Castro: Yoani Sánchez será quien liquidará la dictadura cubana.

Comentarios

Al paso que vamos los dos tiranos prediluvianos se morirán primero. El socialismo lo daña todo, y en una isla peor. Ahora continuemos culpando a Usa por no comerciar con Cuba. (Pero si Usa es uno de los cinco mayores socios comerciales de Cuba. ¿Qué le hace para causar tanto daño? Ah, si. El Embargo.)Como dijo Mrs. Thatcher: El socialismo funciona muy bien hasta que se acaba el dinero ajeno. Cuba funcionó más o menos mientras la URSS pagó las cuentas, después llegó la triste realidad a la que Mrs. Thatcher se refería.Por lo demás, ya veremos que bien trabajan los izquierdistas en la segunda época postberlusconeana. La anterior fue un rotundo fracaso. (Y no aprendieron nada, ¿verdad?) El comunismo no funciona, y el neocomunismo tampoco. Si logran sacar al Cavaliere, regresará por aclamación pública de los italianos, y los españoles se reventarán por dentro.
Puede haber determinadas organizaciones colectivas en Italia que contrastan enormemente con los valores y principios que en otras latitudes nos hemos otorgado. Hoy por hoy, al parecer este tipo de organizaciones participa activamente o controla importantes negocios que conforman un consensuado mercado de gran aporte al PIB internacional. A partir de ahí, cada cual que ejerza su labor. No es éste un ogro que opino haya que lanzar a la opinión pública sino que radica en el fondo de nuestros problemas. La batalla a la mafia interancional puede que no se gane desde la acción policial sino desde un poder cívico que intervenga en un momento muy concreto de la historia apropiándose de, quizás hasta indebidamente,determinados elementos estratégicos y de desarrollo.
Que internet, y la facilidad de comunicaciones en general, han cambiado el mundo es bastante evidente. Es más, una de las cosas que Marx no pudo prever es que el trabajo fuera independiente de las horas de estar en el tajo. Toni Negri lo explica muy bien. Implícito en ese análisis va también el concepto de multitud como sustituto, en buena medida, de proletariado. No se puede atribuir a la red sólo cosas positivas: existen capas, precisamente las más populares, que no tiene acceso a ella. Se convocan los antiberlusconi y también los fascistas que el otro día alteraron un partido de Fútbol en Viena. Pensar que Yoani Sánchez va a hacer la Revolución (¿qué revolución?) en Cuba es confundir los deseos con la realidad. Es sospechosa la insistencia de algunos medios en criticar la dictadura cubana, hablando mucho menos de las decenas de dictaduras que existen en el Mundo y en las que – aparte de una determinada falta de libertades- mueren niños por millares todos los días: del hambre y sus consecuencias. Berlusconi ¿ Presidente corrupto y senil? Corrupto sin duda. La senilidad es dudosa en una persona de 73 años (sólo dos menos que nuestro Rey). La exaltación de la juventud como valor es un argumento endeble que, en ocasiones, puede hacer evocar determinados excesos.
Sólo dos más que nuestro Rey, claro.
Al menos de acuerdo en esto, Sr Bassets: Lo cierto es que la sociedad civil cada vez más hará valer su peso en la Red, donde es más visible que en los medios, siempre sujetos por los intereses de su accionariado. Por lo tanto, bienvenido sea este fenómeno social. Es joven, y no le faltan errores, pero es al menos, honesto y su poder es momentáneo y latente. Felices fiestas a todos, por cierto.
Valioso precedente: "Frente a una grave emergencia", el enjundioso texto publicado hoy, firmado por 56 periódicos de 45 países.
Yo sigo creyendo que Lluís le tiene terrible envidia a Il Cavaliere, y la envidia es terrible consejera. Nos hace hacer el ridículo muchas veces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_