Lula firma cuatro acuerdos con Merkel en Berlín

El viaje a Alemania del presidente brasileño abre nuevas perspectivas de cooperación entre los gigantes de Suramérica y Europa

La firma de cuatro acuerdos, la invitación a los alemanes a que aprovechen las oportunidades de inversión que hay en Brasil y la reiteración de las buenas relaciones entre los dos países son algunas de las cosas que ha dejado el primer día de la visita del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Alemania.

Acompañado por varios de sus ministros y por una delegación de empresarios, Lula ha tenido una agenda llena, con una reunión con el presidente federal, Horst Köhler, y otra con la canciller, Angela Merkel, que ha recordado los 40 años de cooperación de los dos países y subrayado el papel clave que juega Brasil en la política internacional.

"Esta es la primera visita que hace el presidente Lula a Alemania desde que soy canciller, pero nos hemos encontrado en negociaciones internacionales y puedo decir que nos hemos hecho amigos", ha afirmado Merkel en una comparecencia conjunta ante la prensa. "Quiero aprovechar para agradecer al presidente Lula su trabajo para sacar adelante muchos acuerdos internacionales y sus aportaciones en el G20 para combatir la crisis financiera", ha añadido.

Los dos políticos abordaron en su reunión temas que fueron desde asuntos claramente bilaterales -como la cooperación entre los dos países de cara a la organización del Mundial de Fútbol 20014 en Brasil y los Juegos Olímpicos de Río en 2016- hasta crisis internacionales actuales como la del conflicto atómico con Irán. Tras su reunión con Merkel, Lula asistió, junto con la canciller, a un almuerzo con la cúpula de la Confederación de la Industria Alemania (BDI) y otros empresarios.

Mañana, Lula proseguirá su visita poniendo el acento en la comunicación con empresarios y participará en un seminario en Hamburgo organizado por la Asociación Empresarial para América Latina.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50