_
_
_
_
_

San Vicente y las Granadinas no será república independiente

El 56% de los votantes rechaza en un referéndum un cambio constitucional que rompería los lazos políticos con Reino Unido

La nación caribeña de San Vicente y las Granadinas ha rechazado en un referéndum el cambio de Constitución y mantendrá sus lazos políticos con Reino Unido, con la reina Isabel II como jefa de Estado.

El 56% de los votantes se pronunció en contra del cambio de constitución y el 42% a favor, en un resultado que supone un revés para el Gobierno, que había defendido que las dos islas se convirtiesen en una república sin dependencia del Reino Unido.

Aunque dos tercios del Parlamento, compuesto por 15 miembros, se había pronunciado a favor del cambio de Constitución, los cerca de 100.000 votantes rechazaron la propuesta del primer ministro, Ralph Gonsalves, del Partido Laborista Unido. La jornada electoral se desarrolló sin incidentes y de manera pacífica, informó el comisionado de policía, Keith Miller.

En analista político Renrick Rose explicó en un canal de televisión local que la campaña del referéndum estuvo marcada por la división entre los dos grandes partidos, con lo que el resultado final supone un respaldo para el opositor Partido Nuevo Democrático, liderado por Arnhim Eustace.

Los analistas consideran también que el izquierdismo del primer ministro Gonsalves, que mantiene buenas relaciones con Venezuela, Cuba y Brasil, fue un elemento importante en el resultado final, al temer una parte del electorado que un cambio de Constitución reforzaría el poder del partido Laborista Unido y sus relaciones con el Gobierno de Venezuela.

De haber triunfado el en el referéndum, San Vicente y las Granadinas se habría constituido en república y la reina Isabel II hubiese cedido el cargo de jefe de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La nueva Constitución proponía limitar el número de miembros del Gabinete presidencial a 13 y disponer de un sistema electoral mixto y proporcional de representación.

Observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encargaron de confirmar la limpieza del proceso electoral.

San Vicente y las Granadinas, con una economía dependiente del turismo, los servicios financieros y el sector del banano, fue desde 1783 y hasta que ganó su independencia, en 1979, territorio británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_