_
_
_
_

La policía británica realiza arrestos sólo para ampliar la base nacional de perfiles genéticos

Una comisión independiente calcula que el 75% de los hombres negros de entre 18 y 35 años están registrados

Si un policía te arresta en Reino Unido, lo más probable es que frote un bastoncillo de algodón en tu encía para recoger una muestra de tu ADN y después guardarla en la base de datos nacional, un registro que cuenta ya con los perfiles de cinco millones de personas y es el más extenso del mundo. La Comisión de Genética Humana, un organismo independiente asesor del Gobierno, publica hoy un informe en el que explica que la policía realiza arrestos de forma rutinaria sólo para expandir esa base de datos, y reclama nuevas normas que establezcan cuándo es legítimo tomar la muestra, ya que entiende que no se puede hacer por sistema, según publica el diario The Guardian.

Además, en el informe 'Nada que esconder, ¿nada que temer?', la Comisión dice que la práctica actual tiene "un efecto desproporcionado" sobre determinados grupos étnicos. De hecho, los hombres jóvenes negros están "muy sobre representados": más del 75% de los hombres negros de entre 18 y 35 años están registrados. Según el organismo, el número de perfiles genéticos de personas inocentes puede alcanzar el millón.

La semana pasada se anunció una ley en Reino Unido que propone limitar a seis años el tiempo que se pueden guardar los perfiles genéticos de personas inocentes.

La comisión critica, además, que el Parlamento británico nunca debatió la puesta en marcha de la base de datos. Su presidente, Jonathan Montgomery, ha declarado: "Se ha vuelto bastante común tomar muestras de ADN en los arrestos policiales. Por ello, muchas de las personas que aparecen en la base de datos lo hacen no por haber sido condenadas, sino porque han sido arrestadas". Montgomery ha señalado que sería una cuestión muy preocupante si esta práctica estuviese tan extendida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_