Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brown exige a Karzai que combata la corrupción

El primer ministro británico afronta duras críticas tras la muerte de cinco soldados que eleva la cifra de bajas a 229

Gordon Brown ha exigido hoy al Gobierno afgano una acción decidida contra la corrupción y ha advertido al presidente Hamid Karzai de que no está dispuesto "a poner en peligro las vidas de más británicos" si no acomete reformas radicales cuando renueve su mandato.

La dureza de la misiva del primer ministro pretende contrarrestar el creciente rechazo al despliegue militar británico en Afganistán entre una opinión pública todavía conmocionada por la muerte de cinco de sus soldados , el pasado miércoles, a manos de un radical infiltrado en la policía local.

Reino Unido, cuyo contingente en el país asiático supera los 9.000 efectivos, está dispuesto a enviar 500 soldados adicionales, pero Brown ha condicionado hoy el cumplimiento de esa promesa a los progresos que acometa Karzai en cinco áreas: seguridad, Gobierno, reconciliación, desarrollo económico y compromiso con sus vecinos. "Si el Gobierno afgano fracasa en esos objetivos, no sólo habrá fallado a su propio pueblo sino que perderá el derecho al apoyo internacional", ha resumido el dirigente británico.

Brown ha vuelto a recurrir a su argumento que liga la intervención militar con la seguridad en las calles británicas -"Un Reino Unido más seguro requiere un Afganistán más seguro", viene repitiendo- para subrayar que, a pesar de la amenaza a Karzai, su compromiso con el despliegue permanece intacto: "Entramos juntos hace ocho años y debemos seguir juntos (...) Al final triunfaremos o fracasaremos juntos".