El TPI estudia investigar por "crímenes contra la Humanidad" las protestas electorales de Kenia
Los enfrentamientos después de los comicios de diciembre de 2007 dejaron más de 1.000 muertos y centenares de detenidos
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha anunciado hoy que hay indicios de que durante los enfrentamientos posteriores a las elecciones presidenciales de diciembre 2007 de Kenia se cometieron "crímenes contra la Humanidad" y que, por tanto, tiene la intención de solicitar que "se abra una investigación" al respecto.
"Les he explicado que, a mi juicio, los crímenes cometidos en Kenia constituyeron crímenes contra la Humanidad (...) y, por tanto, voy a proceder", ha declarado el fiscal argentino durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Nairobi con el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga. "Tal como les he informado, en diciembre solicitaré a los jueces del Tribunal Penal Internacional que abran una investigación y que se inicie un proceso a partir del Tratado de Roma", ha añadido el fiscal.
La violencia étnica se desató en diciembre de 2007 tras la sospechosa reelección de Mwai Kibaki. Los comicios fueron calificados de fraudulentos tanto por la oposición, el Movimiento Democrático Naranja (ODM), cuyo líder es Odinga, como por los observadores internacionales. El país se vio sumido en continuos enfrentamientos durante días que dejaron más de 1.000 muertos y centenares de detenidos. Ante este caos, Kibaki y Odinga alcanzaron un acuerdo, que tardó en llegar más de cuatro meses, para formar un Gobierno de coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.