Mueren cinco soldados británicos en un tiroteo en Afganistán

El año 2009, con 94 muertes, es ya el peor en bajas militares en Reino Unido desde la guerra de las Malvinas

Cinco soldados británicos han muerto en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, al ser tiroteados por un policía afgano, según informan fuentes militares del Reino Unido. Tres de los uniformados pertenecían a los Guardias Granaderos y dos a la Real Policía Militar. Todos perdieron la vida por la tarde en el distrito Nad-e'Ali, ha indicado el Ministerio de Defensa.

El teniente coronel David Wakefield, portavoz del Ejército, ha informado a los medios británicos que el agente de la policía afgana abrió fuego en un puesto de vigilancia policial antes de darse a la fuga. "Los soldados eran tutores de la Policía afgana. Estaban trabajando dentro y viviendo en un puesto de vigilancia de la Policía Nacional Afgana", ha señalado Wakefield. Fuentes militares han indicado que se desconocen los motivos del ataque y el paradero del autor de los disparos.

Más información

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha calificado la muerte de los militares de "pérdida terrible" y se solidarizado con las familias, los amigos y los colegas de los fallecidos. "Lucharon para hacer de Afganistán (un país) más seguro, pero sobre todo para que el Reino Unido esté más seguro de (la amenaza del) terrorismo y el radicalismo que continúan amenazándonos desde las áreas fronterizas de Afganistán y Pakistán", ha dicho Brown.

Las bajas militares en las tropas de Reino Unido en lo que va de año ya son 94, mientras asciende a 229 el número de fallecidos en Afganistán desde el comienzo del conflicto en 2001. Para las fuerzas armadas británicas, 2009 es considerado el peor año desde la guerra de las islas Malvinas de 1982, que enfrentó a Argentina y el Reino Unido.

Abdulá asegura que la reeleción de Karzai es "ilegal"

El opositor afgano Abdulá Abdulá tachó hoy de "ilegal" la decisión de la Comisión Electoral de proclamar presidente a Hamid Karzai y descartó la posibilidad de unirse a su Gobierno.

El ex ministro de Exteriores, en su primera comparecencia pública desde que Karzai renovó su mandato, ha dicho que integrarse en el Ejecutivo del presidente "no es una opción".

Lo más visto en...

Top 50