Moratinos felicita a Zelaya por su "sentido dialogante" durante la crisis política en Honduras
El presidente, expulsado del país por Roberto Micheletti, llegó a un acuerdo para formar un Gobierno de Unidad
El ministro exterior de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha felicitado este sábado al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, por su "comportamiento exhibido" durante la crisis política en el país centroamericano que concluyó a última hora del jueves (madrugada del viernes en España) con la firma de un acuerdo entre Zelaya y Roberto Micheletti, presidente de facto, para la formación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
Además, el Ejecutivo anima a Zelaya "a que continúe en el sendero dialogante y culmine el proceso político, ofreciéndole todo el apoyo de España", según ha hecho público el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Gobierno de coalición acordado comenzará a funcionar la semana que viene, algunos días antes de que tengan lugar los comicios presidenciales del 29 de noviembre, según ha confirmado el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, a varios medios locales.
Éste es uno de los ocho puntos del acuerdo Tegucigalpa - San José - Diálogo de Guaymuras, que entró en vigor el viernes y que incluye, además, el rechazo a la amnistía política, el reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la transferencia de la autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral y la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.