El Gobierno de Micheletti inicia una demanda contra Brasil en La Haya
La policía hondureña denuncia un plan terrorista
El Gobierno de hecho de Honduras, que preside Roberto Micheletti, inició ayer los trámites para demandar a Brasil en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por "injerencia" en sus asuntos internos al permitir la presencia del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, en su Embajada en Tegucigalpa. El agente de Honduras en La Haya, Julio Rendón, abrió los trámites ante el máximo tribunal, según indicó en un comunicado el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores de Micheletti, al adelantar que podría pedir ante la Corte una indemnización de Brasil.
Zelaya, quien fue derrocado por los militares hace cuatro meses, permanece en la Embajada de Brasil junto a su esposa, Xiomara Castro, y unos 40 colaboradores, seguidores y periodistas.
El Gobierno de hecho, que no es reconocido ni por la comunidad internacional ni por ninguna organización multilateral, anunció a finales de septiembre, tras la llegada de Zelaya, un ultimátum de 10 días a Brasil que finalmente no se tradujo en medidas concretas.
Misión de EE UU
Entretanto, una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de EE UU, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para la región, Dan Restrepo, llegó ayer a Honduras para hablar con las partes en conflicto tras el golpe de Estado. La misión ha viajado a Honduras, a pesar de que, horas antes, Micheletti había afirmado que "no hay restitución", y que no habrá arreglo de la crisis "si no es posterior a las elecciones" del 29 de noviembre próximo; al mismo tiempo, reiteró su propuesta de que tanto Zelaya como él mismo se aparten para permitir que un tercero asuma el poder, algo que el derrocado gobernante rechaza.
Por otra parte, la Policía Nacional hondureña denunció ayer un supuesto plan de la izquierda radical para asesinar y secuestrar a empresarios y miembros de ese cuerpo y de las Fuerzas Armadas, aunque no lo relacionó directamente con los crímenes de este tipo ocurridos en los últimos días en el país.
Unos desconocidos mataron el domingo a tiros en Tegucigalpa al coronel de las Fuerzas Armadas Concepción Jiménez y fue hallado el cadáver de Enzo Micheletti, un sobrino del presidente de hecho, Roberto Micheletti, también asesinado, mientras que el martes fue secuestrado el ex diputado y empresario retirado Alfredo Jalil, padre del viceministro de Defensa del Gobierno golpista, Gabo Jalil.
No obstante, las autoridades han indicado que las principales hipótesis sobre estos hechos apuntan a la delincuencia común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































