Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montevideo sale a la calle para pedir el fin de la amnistía a la represión militar

Uruguay celebra el próximo domingo un referendo para decidir sobre la continuidad de la norma que evitó los juicios contra el aparato represor de la dictadura

Decenas de miles de personas han recorrido este martes el centro de Montevideo para pedir la anulación de la Ley de Caducidad, la norma que libró de ser juzgados a los militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985). La manifestación, celebrada en el último día de campaña del referendo del próximo domingo acerca de anulación o no de dicha ley, ha teñido las calles de color rosa, el mismo que tendrá la papeleta por el en la consulta popular.

La marcha ha estado encabezada por familiares de los desaparecidos en Uruguay durante los años de la dictadura que, junto con el resto de asistentes, han pedido al grito de "la impunidad del Uruguay se va a acabar" que este sea el último día que tienen que reclamar justicia para todos.

El referendo sobre la ley fue convocado después de que sus detractores reunieran 300.000 firmas para pedir su anulación y cuenta con el apoyo inequívoco del oficialista Frente Amplio, mientras que los partidos opositores se muestran partidarios de mantener la norma tal y como está. Según las últimas encuestas, la anulación de la ley tiene el apoyo del 48% de los uruguayos, mientras que el 34% está a favor de mantenerla y el 18% se declara indeciso.

La Corte Suprema de Uruguay declaró este lunes como inconstitucional la Ley de Caducidad , que evitó los juicios contra el aparato represor de la dictadura. La decisión de los jueces se suma ahora a la postura ya defendida por el Legislativo y el Ejecutivo uruguayo.

Los magistrados justifican su decisión al argumentar que la norma, que evitó el enjuiciamiento de los militares y policías pero no así de los civiles que colaboraron con la represión, viola la separación de poderes y que no puede ser entendida como una ley de amnistía, pues no fue aprobada conforme a la Constitución.