Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica en Reino Unido por la publicación de los datos de miles de miembros del racista BNP

La 'web' Wikileaks pone al descubierto nombres, teléfonos y direcciones de miles de afiliados a un partido considerado xenófobo.- Es la tercera vez desde 2006 que se revela información privada de integrantes de este grupo

La polémica ha saltado hoy en Reino Unido después de que esta mañana se publicase en Internet una detallada y larga lista de miles de miembros de la formación racista BNP (siglas en inglés del Partido Nacional Británico), en la que se podía tener acceso a los nombres y apellidos de sus integrantes, así como a sus direcciones particulares y sus números de teléfono.

Según informa el diario The Guardian , la web Wikileaks , una versión de Wikipedia donde se publica de manera anónima todo tipo de información considerada secreta, ha ofrecido un listado con miles de nombres y datos sobre ellos. En la información publicada, aparecían nombres de destacadas personalidades militares y médicas. Además, se podía comprobar cómo las mujeres cada vez son más numerosas en sus filas y tienen más peso en un partido considerado xenófobo.

La lista también revela otros detalles, como que la concentración más alta de sus miembros se encuentra en Leicestershire, Lancashire, Derbyshire y Lincolnshire, mientras que el crecimiento más rápido de afiliados se está dando en lugares como Wiltshire y East Sussex. La polémica llega por el secretismo que rodea a un partido político repleto de acusaciones de racismo y después de que varios altos mandos británicos hayan denunciado en una carta el "secuestro" de símbolos de las Fuerzas Armadas por parte del BNP para sus propios y dudosos fines políticos.

En la misiva, de la que informa hoy el diario The Times, los generales hacen un llamamiento a quienes obran de esa forma para que "desistan" de su intento. "Los valores de esos extremistas, muchos de los cuales son esencialmente racistas, están en total contradicción con los de las modernas Fuerzas Armadas británicas, como la tolerancia y la justicia", escriben varios generales.

La tercera filtración desde 2006

Si el listado fuese verídico, se trataría de la tercera vez en menos de tres años que se revela información privada de integrantes de este grupo. En noviembre de 2008, un antiguo afiliado de la formación, Matthew Single, filtró una lista con los nombres de varios integrantes del partido, sus trabajos y hasta sus hobbies. En diciembre de 2006, una investigación del diario The Guardian desveló que la bailarina Simone Clarke, entonces de la compañía English National Ballet, figuraba como miembro del BNP.