La región más conflictiva

Afganistán celebrará la segunda vuelta de las elecciones en noviembre

El presidente Karzai acepta la decisión de la ONU después de descontar sus votos fraudulentos

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha aceptado la decisión de Naciones Unidas (ONU) de anular por fraude su victoria en los últimos comicios presidenciales del pasado 20 de agosto, y celebrará una segunda vuelta el 7 de noviembre.

Karzai no se ha opuesto el recorte de votos que la Comisión de Quejas Electorales (CQE), patrocinada por la ONU, ha llevado a cabo tras investigar la existencia de "pruebas claras y convincentes de fraude en los sufragios". Según palabras del presidente afgano, que ha comparecido en la televisión nacional: "Creemos que la decisión de la Comisión es legítima, legal y constitucional y es un camino hacia la democracia".

La Comisión rebajó ayer los votos del actual presidente afgano al 48,3% frente al 54,6% inicial. Al estar por debajo del 50%, se anula su reelección automática. De esta forma, la Comisión Electoral Independiente (CEI), controlada y designada por el presidente afgano, ha aceptado estos resultados del otro órgano de control y ha seguido sus recomendaciones, que consisten en celebrar una segunda vuelta rápida y creíble, tal y como quieren Estados Unidos y la Unión Europea.

Más información
La ONU despoja a Karzai de la victoria
Obama condiciona su estrategia a la formación de un Gobierno estable
"Si no hay cambios, se repetirá el fraude en la nueva consulta"

Círculos cercanos a Karzai informaron esta mañana que el presidente saliente afgano indicó su intención ayer de acceder a las demandas en un encuentro con representantes occidentales, entre ellos, el senador estadounidense John Kerry, quien habló en condición de anonimato. Esto supondría un cambio de estrategia política, ya que meses antes se negaba a iniciar una segunda ronda contra su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, por temor a que se generase un fuerte conflicto étnico. Fuentes occidentales vislumbraban muy pocas oportunidades de que el proceso electoral se celebrase antes de que pasese el invierno.

La incertidumbre política tiene paralizados los planes de actuación de la OTAN, como reconoció ayer el secretario general de la Alianza. También Washington condiciona su estrategia militar y política en el país centroasiático y aplaza su decisión de enviar más soldados hasta no contar con un Gobierno estable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Mujeres afganas ataviadas con <i>burkas</i> enseñan sus carnés de electoras mientras hacen cola para votar en Kandahar, el pasado 20 de agosto.
Mujeres afganas ataviadas con <i>burkas</i> enseñan sus carnés de electoras mientras hacen cola para votar en Kandahar, el pasado 20 de agosto.AFP

Órganos de control

- Comisión Electoral Independiente (CEI). Órgano constitucional designado por el presidente afgano para supervisar el proceso electoral. Rinde cuentas al Parlamento afgano.

Comisión de Quejas Electorales (CQE). Órgano independiente que investiga acusaciones de fraude. La ley obliga a la CEI a aceptar sus conclusiones. Dos de sus cinco miembros son afganos.

Atentado en una universidad de Islamabad

Al menos cuatro personas han muerto hoy y varias han resultado heridas por la explosión de dos artefactos en dos puntos distintos del campus de una universidad situada en las afueras de Islamabad, capital de Pakistán, según informa una fuente oficial, citada por la cadena privada Express TV.

Las explosiones se han sucedido casi simultáneamente en una cafetería reservada para mujeres de la Universidad Islámica Internacional de la capital paquistaní y dentro de un aula de la institución educativa, según fuentes policiales citadas por varios medios paquistaníes.

La Policía ha arrestado a una persona sospechosa de estar vinculada con el ataque. Entre 3.000 y 4.000 estudiantes se encontraban en el centro universitario en el momento de las explosiones. Este es el primer atentado que tiene lugar en el país después de que el Ejército paquistaní lanzase una gran operación por tierra contra el feudo de la insurgencia talibán en la región tribal de Waziristán del Sur.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS