_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los números del hartazgo

Contra la visión tradicional de que a los mexicanos nada les perturba, una encuesta confirma que ya no somos indiferentes a los problemas

Un trascendental cambio de humor se percibe en el aire de México. Nosotros, los que no hace mucho éramos optimistas irredentos para los que "mañana" y "mejorar" eran vocablos que se conjugaban solos, ahora resulta que nos sentimos hartos, impotentes y angustiados frente a la lluvia de problemas que nos ha tocado vivir los últimos años.

Recuerdo hace años a Don Jesús de Polanco, agudo conocedor del carácter mexicano, que nos decía en una plática informal con amigos y familiares que pocas sociedades conocía él donde tantos estuvieran tan conscientes de los abusos y arbitrariedades cometidos por los que detentaban el poder, y sin embargo tan difundida información sólo sirviera para hacer buenos chistes al respecto.

Don Jesús estaría sorprendido de ver el hartazgo que está embargando los ánimos nacionales. Y no es para menos, de la crisis económica a la que no se le ve fin, en México viajamos a la epidemia de Gripe A y de ahí a escandalosos asesinatos supuestamente perpetrados por el crimen organizado, para después conocer noticias de secuestros que se multiplican, de locos que matan en el Metro porque no los dejaron escribir consignas en las paredes o de iluminados que simulan tener explosivos en un avión para llamar la atención sobre un supuesto terremoto que se avecina. Explosiones en plazas públicas y sucursales bancarias conviven con cotidianos asaltos en las calles, robo de autos y fraudes con tarjetas bancarias.

Ya no es lo duro, afirma el refrán, sino lo tupido. Hoy ocho de cada diez mexicanos percibimos en quienes nos rodean un sentimiento de incertidumbre y temor frente al futuro inmediato del país, humor muy distinto a aquel al que se refería Polanco en los años ochenta.

Para la mayoría de los mexicanos es claro que tantos y tan duros problemas están ocasionado divisiones y enfrentamientos cada vez más radicales entre importantes grupos de la sociedad mexicana, y es esa realidad la que hace que muchos pregonen abiertamente, o en cuchicheos de café, que puede haber un estallido social, confirmando así el apocalíptico presagio que nos embarga en México cada vez que se acerca el año diez de cada siglo.

"México está enojado... pero no se lo digan a nadie" escribía Gabriel Warkentin hace unos días en ELPAÍS.com. Efectivamente, la encuesta confirma que México está enojado y además indica que la inmensa mayoría de los mexicanos ya lo sabemos, nos lo digan o no.

María de las Heras es analista política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_