El Ejército Irlandés de Liberación Nacional anuncia el cese definitivo de la violencia

El INLA, escindido del IRA en 1975, llevaba 11 años en tregua.- La organización señala en un comunicado que "la lucha armada ha terminado", aunque no hace alusión a la destrucción de arsenales

El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA, por sus siglas en inglés), un grupo escindido del IRA en 1975, ha anunciado hoy el cese definitivo de la violencia. El anuncio ha llegado a través de un comunicado a través de su brazo político, el Partido Socialista Republicano Irlandés, según informa la cadena BBC en su páguina web. "El movimiento socialista republicano ha sido informado por el INLA de que tras un intenso proceso de debate, consulta y análisis, ha llegado a la conclusión de que la lucha armada ha terminado", señala el comunicado leído por Martin McMonagle, representante del partido, en un acto conmemorativo en el cementerio de Bray (este del país).

La noticia ya había sido avanzada por diversos medios e incluso el ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, se había referido a ella antes de la difusión del comunicado. "Es un acontecimiento bienvenido", ha señalado Martin a los periodistas antes de un encuentro en Dublín con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

El titular de Exteriores irlandés ha señalado asimismo que el Gobierno irlandés espera la destrucción de los arsenales por parte del INLA ya que eso "formaría parte del anuncio de que van a detener toda forma de violencia". El asunto no ha sido citado en ningún momento por McMonagle, quien sí ha señalado que el objetivo de unificar toda la isla en una república socialsita será perseguido "exclusivamente por medios pacíficos" y ha reiterado su discrepancia con los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998.

Gerry Adams, escéptico

El INLA es, junto con el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad, uno de los principales grupos disidentes del ya inactivo IRA. Se trata de una escisión antigua, desde el año 1975, que mantenía una tregua desde hacía 11 años. La decisión de deponer definitivamente las armas es fruto de un proceso de negociaciones y discusiones internas que comenzó hace cinco meses.

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein -brazo político del IRA-, ha celebrado el anuncio de los disidentes, aunque ha advertido de que "dada la historia del INLA, su decisión será recibida con cierto escepticimo".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

"Si a las palabras siguen las acciones necesarias, este es un hecho destacable. Pediría a todos los grupos que atiendan a los deseos de los irlandeses, que quieren lograr objetivos políticos por medios democráticos y pacíficos", ha añadido Adams.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción