Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merkel: "Ha fomentado la disposición al diálogo"

El Vaticano felicita a Obama y ve en el premio el reconocimiento a su "compromiso"

Angela Merkel: "Ha abierto una ventana de posibilidades"

"En poco tiempo ha conseguido imponer otro tono a nivel mundial y fomentar la disposición al diálogo", ha afirmado la canciller de Alemania, Angela Merkel, al margen de los actos de celebración en Leipzig, al este de Alemania, del 20 aniversario de la revolución pacífica que condujo a la caída del Muro de Berlín. "Debemos todos apoyarle. Ha abierto una ventana de posibilidades", ha subrayado la canciller, quien ha comentado que la meta de Obama de conseguir un mundo libre de armas nucleares debería ser posible en los próximos años.

Nicolas Sarkozy: "Recompensa su compromiso con los derechos humanos"

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha recibido con "gran alegría" la noticia y ha considerado que el Comité Nobel Noruego "recompensa su compromiso determinado con los derechos humanos, la justicia y la propagación de la paz en el mundo, conforme a la voluntad de su fundador, Alfred Nobel". Asimismo, Sarkozy ha asegurado que "hace justicia a su visión en favor de la tolerancia y del diálogo entre Estados, culturas y civilizaciones además de consagrar el regreso de América al corazón de todos los pueblos del mundo".

El Vaticano: Aprecia su labor "a favor del desarme nuclear"

El Vaticano saluda "con aprecio" este reconocimiento a Obama, "a la luz del compromiso que ha demostrado en la promoción de la paz en el campo internacional y, en particular, también recientemente a favor del desarme nuclear". "Esperamos que este importantísimo reconocimiento refuerce todavía más ese compromiso difícil pero fundamental para el futuro de la humanidad", declara el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, a través de un comunicado.

José Luis Rodríguez Zapatero: Contribuirá a lograr las "conquistas de paz"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ve un "estímulo" en la concesión del premio a Obama, por entender que contribuirá a que logre las "conquistas de paz" señaladas como objetivo de su mandato. En Las Palmas, el presidente ha subrayado la "alta valoración y el gran aprecio" que siente por Obama, con quien se reunirá en la Casa Blanca la próxima semana. En opinión de Rodríguez Zapatero, ese galardón responde al modo en el que Obama ha enfocado las relaciones internacionales desde el mando de la primera potencia del mundo, "con una oferta permanente de diálogo y entendimiento", y ha sentenciado que tiene por ello gran valor "estratégico".

Anders Fogh Rasmussen: "Es un honor bien merecido"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha felicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ha asegurado que la concesión de este Premio Nobel de la Paz es "un honor bien merecido". A través de un comunicado, Rasmussen ha transmitido al presidente estadouniense su "calurosa" felicitación y elogió el compromiso de Obama para "ayudar a construir la paz y defender los derechos humanos, incluso a través de la Alianza Atlántica". "Tal y como ha dicho el Comité Nobel, el presidente Obama ha hecho extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos", añade.

Lech Walesa: "Demasiado rápido. No ha tenido tiempo de hacer nada"

El ex presidente polaco Lech Walesa ha calificado de precipitada la concesión del premio, un reconocimiento que Walesa también recibió en 1983 por su oposición al comunismo. "¿Tan rápido? Demasiado rápido. Obama no ha tenido tiempo de hacer nada todavía", ha dicho a la prensa Walesa, quien no ha disimulado su sorpresa por el nuevo Nobel de la Paz. Para el mítico líder del sindicato Solidaridad, el presidente estadoundense -que desde hace nueve meses está al frente de la Casa Blanca- "se ha limitado hasta ahora a hacer propuestas". "Vamos a ver si persevera, y hace lo que ha prometido", ha agregado Walesa.

Amnistía Internacional: "Ha dado pasos positivos por los derechos humanos"

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ha afirmado que el presidente estadounidense "ha dado algunos pasos positivos hacia la mejora de los derechos humanos en Estados Unidos y en el extranjero". Sin embargo, Khan ha añadido que "aún queda mucho por hacer", por lo que ha insistido a Obama a que trabaje para mantener la justicia, los derechos humanos y el imperio de la ley en sus esfuerzos para promover la paz.

Ban Ki-moon: "Encarna un nuevo espíritu"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha felicitado "de todo corazón" a Obama y ha afirmado que "encarna un nuevo espíritu de diálogo y compromiso con los grandes problemas del mundo, como el cambio climático, el desarme nuclear y numerosos desafíos a la paz y a la seguridad". Ban ha afirmado que el "compromiso" del nuevo Premio Nobel de la Paz para trabajar con Naciones Unidas "da a la población del mundo esperanza y nuevas perspectivas".

Benjamín Netanyahu: “Ha inspirado a mucha gente por todo el mundo”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que Obama "ha inspirado ya a mucha gente por todo el mundo, y sé que este premio también representa la esperanza de que su presidencia abra una nueva era de paz y reconciliación". También ha declarado que está "dispuesto a trabajar estrechamente" con el presidente de EE UU para "dar esperanza a los pueblos de nuestra región para que vivan en paz, seguridad y dignidad".

Mahmud Abás: “Espero que genere más posibilidades para alcanzar la paz”

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha felicitado al presidente estadounidense por obtener "esta honorable distinción". "Esperamos que genere más posibilidades para alcanzar la paz en la región", ha afirmado el mandatario palestino.