Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía turca detiene a unas 100 personas en las manifestaciones contra el FMI

Una persona ha muerto en los altercado del centro de Estambul

Alrededor de 100 personas han sido detenidas hoy durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra la celebración en Estambul de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Las detenciones se han producido cuando los agentes han dispersado con gases lacrimógenos a los manifestantes que trataban de acceder al lugar donde se celebran las reuniones. Además, un hombre de 55 años ha fallecido de un ataque cardíaco cuando la policía ha penetrado en la avenida peatonal Istiklal que conduce a la céntrica plaza de Taksim.

Durante la mañana representantes de los sindicatos y de partidos de izquierdas se han congregado en diversos puntos del distrito de Beyoglu y unas 1.000 personas han caminado hasta Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se reúnen el FMI y el BM.

Tras media hora de concentración pacífica, que provocó el corte del tráfico en la plaza y durante la que se corearon eslóganes como "FMI fuera de Turquía", la Policía ha intentado disolver la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno.

A partir de ese momento, han comenzado las persecuciones entre policías y manifestantes por las calles del centro, especialmente por la avenida peatonal Istiklal y los callejones adyacentes. Algunos manifestantes de grupos radicales han lanzado cócteles molotov a los policías y han apedreado algunos escaparates.