_
_
_
_
_

Indonesia suspende la búsqueda de supervivientes en Padang

La ciudad más devastada por el seísmo espera la ayuda internacional para los supervivientes.- La embajada de España logra ponerse en contacto con una pareja española

Fuentes oficiales del Gobierno de Indonesia han anunciado que han puesto fin a las operaciones de rescate de supervivientes en la ciudad de Padang, la más devastada por el terremoto que el pasado 30 de septiembre asoló la costa oeste de Sumatra y donde las autoridades estiman que han muerto centenares de personas.

Los equipos de rescate desplazados en la zona han lamentado que hay muy pocas posibilidades de encontrar con vida a las personas atrapadas entre los deshechos que provocó el derrumbe de miles de edificios en la ciudad, de unos 900.000 habitantes. Entre 3.000 y 4.000 personas continúan hoy atrapadas o enterradas entre las ruinas de Padang, la tercera ciudad más grande de la provincia de Sumatra Occidental y al menos 20.000 edificios se han hundido o se encuentran dañados. El 70% de las viviendas particulares -casas que se derrumbaron por completo o han perdido el tejado o la fachada- permanecen totalmente desatendidas, a pesar de que bajo sus escombros hay cadáveres.

Más información
"La tierra se lo ha tragado todo"
Periodismo de seísmo

Padang, capital de la provincia de Sumatra, se encuentra a 56 kilómetros de Pariaman, el otro municipio muy afectado por el seísmo donde la ayuda internacional tarda en llegar y el 50% de las casas se han venido abajo. Allí, los testimonios hablan de un seísmo devastador, informa Cristina Galindo.

El jefe de las tareas de coordinación en Sumatra, Ade Edward, ha lamentado que tres aldeas cercanas a la montaña Gunnung Tigo, y que fueron devastadas por el gran seísmo, se van a convertir en un cementerio. "En vez de invertir grandes cantidades económicas en la evacuación de cuerpos, es mejor asignar el dinero a los supervivientes", declaró Edward. Pese a todo, algunas escuelas y comercios de Padang han retomado hoy sus actividades tras el fuerte terremoto de magnitud 7,6 que ha dejado más de un millar de víctimas mortales.

Mientras tanto, seguían llegando equipos de voluntarios de todas partes del mundo para colaborar en las tareas de rescate. Los desplazados han encontrado poblados completamente arrasados por el fuerte terremoto que dejó a sus ciudadanos sin casa, sin comida sin agua y sin suministros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) prepara el envío de un avión con capacidad para 48 toneladas de material humanitario que partirá hacia Indonesia este lunes, mientras que el martes partirán varios equipos de emergencia que colaborarán con las autoridades del país asiático para ayudar a las víctimas del terremoto de esta semana en la isla de Sumatra.

La Embajada de España en Indonesia ha logrado ponerse este fin de semana en contacto con los españoles Mireia Mata Ginesta y Jaume Mata Prat, después de que su familia perdiera la comunicación con ellos tras el seísmo. Según informaron fuentes consulares, las autoridades tratan de localizar ahora a otra persona de nacionalidad española. Desde el terremoto registrado la semana pasada en Sumatra, la Embajada ha contactado con 40 españoles.

Los vecinos de Padang observan los estragos del terremoto.
Los vecinos de Padang observan los estragos del terremoto.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_