Cerca de 60 muertos en la represión policial de una manifestación en Guinea

Dos ex primer ministros, Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, fueron detenidos por la policía y conducidos a un cuartel militar

Alrededor de 60 personas han muerto hoy en Conakry, la capital de Guinea, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una manifestación multitudinaria organizada por la oposición a la junta militar que gobierna el país, según emisoras regionales y senegalesas.

Corresponsales en Conakry de la radio privada senegalesa RFM citan fuentes del hospital universitario de Donka que confirman que, al menos, 58 cadáveres fueron llevados a la morgue del centro sanitario, "en su mayoría con heridas de bala". Un médico del hospital que solicitó permanecer en el anonimato calificó

de "carnicería" la violencia con que la policía reprimió la manifestación de la oposición, que protestaba contra una eventual candidatura en las elecciones presidenciales, convocadas en enero próximo, del jefe de la junta militar en el poder, el capitán Musa Dadis Camara. La fuente del hospital de Donka confirmó asimismo que decenas de personas heridas, algunas de gravedad, han sido ingresadas en ese hospital.

La emisora RFM señaló que antes de disparar con fuego real, la policía lanzó gases lacrimógenos y golpeó con bastones a los manifestantes.

Entre los heridos se encuentran dos ex primer ministros guineanos: Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, que fueron detenidos y conducidos a un cuartel militar, indicó la emisora.

Decenas de miles de personas se habían congregado en el estadio 28 de Septiembre de Conakry, que se encuentra acordonado por las fuerzas de seguridad, mientras los enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos policiales se han extendido a varios barrios populares de la capital guineana.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Según fuentes oficiales, los manifestantes desoyeron una prohibición del Ministerio de Seguridad que ayer, domingo, anunció que todas las manifestaciones públicas estaban suspendidas en el país hasta el 3 de octubre próximo.

El sábado, el capitán Camara viajó a varias localidades del interior de Guinea, incluida la ciudad de Labe, principal feudo de la oposición, para "desafiar" a sus detractores.

Con la manifestación de hoy en la capital, la oposición pretendía "responder" al jefe de la junta militar gobernante, que aún no ha anunciado su candidatura, apoyada por varios partidos y diversas asociaciones que le consideran como "el mejor candidato para acabar con el mal gobierno,

la corrupción y el tráfico de drogas".

Efectivos policiales detienen a uno de los manifestantes hoy en Conakry, Guinea
Efectivos policiales detienen a uno de los manifestantes hoy en Conakry, GuineaREUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción