Cerca de 60 muertos en la represión policial de una manifestación en Guinea
Dos ex primer ministros, Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, fueron detenidos por la policía y conducidos a un cuartel militar
Alrededor de 60 personas han muerto hoy en Conakry, la capital de Guinea, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una manifestación multitudinaria organizada por la oposición a la junta militar que gobierna el país, según emisoras regionales y senegalesas.
Corresponsales en Conakry de la radio privada senegalesa RFM citan fuentes del hospital universitario de Donka que confirman que, al menos, 58 cadáveres fueron llevados a la morgue del centro sanitario, "en su mayoría con heridas de bala". Un médico del hospital que solicitó permanecer en el anonimato calificó
de "carnicería" la violencia con que la policía reprimió la manifestación de la oposición, que protestaba contra una eventual candidatura en las elecciones presidenciales, convocadas en enero próximo, del jefe de la junta militar en el poder, el capitán Musa Dadis Camara. La fuente del hospital de Donka confirmó asimismo que decenas de personas heridas, algunas de gravedad, han sido ingresadas en ese hospital.
La emisora RFM señaló que antes de disparar con fuego real, la policía lanzó gases lacrimógenos y golpeó con bastones a los manifestantes.
Entre los heridos se encuentran dos ex primer ministros guineanos: Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, que fueron detenidos y conducidos a un cuartel militar, indicó la emisora.
Decenas de miles de personas se habían congregado en el estadio 28 de Septiembre de Conakry, que se encuentra acordonado por las fuerzas de seguridad, mientras los enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos policiales se han extendido a varios barrios populares de la capital guineana.
Según fuentes oficiales, los manifestantes desoyeron una prohibición del Ministerio de Seguridad que ayer, domingo, anunció que todas las manifestaciones públicas estaban suspendidas en el país hasta el 3 de octubre próximo.
El sábado, el capitán Camara viajó a varias localidades del interior de Guinea, incluida la ciudad de Labe, principal feudo de la oposición, para "desafiar" a sus detractores.
Con la manifestación de hoy en la capital, la oposición pretendía "responder" al jefe de la junta militar gobernante, que aún no ha anunciado su candidatura, apoyada por varios partidos y diversas asociaciones que le consideran como "el mejor candidato para acabar con el mal gobierno,
la corrupción y el tráfico de drogas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.