Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlusconi redobla sus ataques a la prensa

Afirma que no admitirá "preguntas de cotilleo", mientras Canal 5 se burla de Ezio Mauro, director de 'La Repubblica'.- Bronca en RAI 2 por los obstáculos de la dirección al programa 'Annozero'

La batalla política en Italia sigue jugándose entre Silvio Berlusconi y la prensa. El primer ministro ha atacado hoy de nuevo a los periodistas, y tras el consejo de ministros ha anunciado que su Gobierno no responderá a "preguntas de cotilleo". "A partir de hoy, a mí solo podréis hacerme preguntas de este tipo: '¿Cuántas casas entregará el 29 de septiembre en L'Aquila?'. Cosas de política verdadera", ha afirmado Berlusconi. "Nosotros hacemos una política de cosas concretas, la política de la charla se la dejamos a los otros".

Las amenazas más o menos veladas y los mensajes intimidatorios contra los medios críticos siguen llenando, en cambio, los medios afines o propiedad de Berlusconi. El lunes por la noche, el programa de Canal 5 Striscia la notizia emitió un vídeo sobre Ezio Mauro, director de La Repubblica, que incluía un fotomontaje de pésimo gusto que le mostraba desnudo y con dos velinas a los lados. Hoy, el diario 'Libero', controlado por el primer ministro, reproducía el fotomontaje en sus páginas, y para justificarlo acusaba al periódico de centro izquierda de ser un "superpartido".

Otros periodistas críticos con Berlusconi, Marco Travaglio y Michele Santoro, han acusado hoy al primer ministro y a la RAI de haber torpedeado el regreso del programa Anno Zero, previsto para el jueves en RAI2. En una conferencia de prensa muy agitada, a la que han asistido varios dirigentes de la RAI, Santoro, director del programa, ha explicado que la cadena pública ha renovado los contratos de la redacción solo una semana antes de empezar, y no le ha atribuido equipos para hacer reportajes de calle hasta hace unos días.

Aunque el contrato de Travaglio no había sido renovado, Santoro aseguró que su colaborador estrella es "i-rre-nun-cia-ble", y participará en la emisión "con o sin contrato". El programa, que tratará sobre la libertad de prensa en Italia, se titulará 'Farabutti' (canallas, sinvergüenzas) en tributo a los periodistas señalados por Berlusconi la semana pasada en su entrevista a Porta a Porta, explicó Santoro: "Todos los programas que citó aquel día estamos teniendo graves problemas".

El director de RAI2, Massimo Liofredi, justificó las tardanzas en motivos "técnicos". A lo que Santoro replicó airado: "Deja de decir mentiras. Y queréllame si quieres". "Yo no querello a nadie", ha contestado Liofredi. "Pero prescindiría de un programa como éste".

El clima de la conferencia de prensa ha sido resumido así por el consejero delegado de la RAI, Nino Rizzo Nervo: "Es el símbolo de la peculiaridad italiana, donde un director presenta un programa que de hecho no comparte"