La fiscalía afirma que el asesino del metro de México está cuerdo
Puede ser condenado a 50 años tras matar a dos personas en un tiroteo
El hombre que disparó indiscriminadamente en una estación de metro de la Ciudad de México y mató a dos personas el pasado viernes tiene las facultades mentales suficientes para enfrentarse a un proceso penal, en el que podría ser condenado a 50 años de cárcel, dijo el domingo la fiscalía.
Agentes judiciales mexicanos trasladaron el domingo a prisión a Luis Hernández Castillo. A su salida de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Castillo, de 38 años, justificó su actuación asegurando que se trataba de "cuestión de justicia", según recogió el diario El Universal.
El procurador (fiscal) general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó en declaraciones a la prensa que Castillo será acusado del delito de "homicidio calificado", por lo que podría ser condenado a una pena de "20 a 50 años" de prisión.
Mancera explicó que los estudios psicológicos a los que fue sometido el homicida prueban que el hombre "presenta incongruencias". Sin embargo, señaló que tres especialistas han determinado que se trata de "una persona que cuenta con la capacidad suficiente como para comprender el hecho", por lo que será procesado.
Las leyes mexicanas establecen que si una persona comete un delito sin estar en pleno uso de sus facultades mentales por problemas psicológicos, el crimen le es "inimputable" y debe recibir atención médica especializada.
Las autoridades capitalinas registraron la habitación de hotel en la que el agresor, un agricultor del Estado de Jalisco, se hospedaba en Ciudad de México y encontraron "documentos que hablan del calentamiento global" y de "manifestaciones en contra de los Gobiernos", dijo el fiscal. Durante los interrogatorios, Hernández Castillo, veterinario de profesión, dijo haber viajado a la capital mexicana para difundir sus ideas sobre los efectos negativos de los Gobiernos sobre el cambio climático.
Durante el ataque, que quedó grabado por las cámaras de seguridad de la estación de metro, perdieron la vida un agente de policía y un albañil que intentó desarmar al asesino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.