Miles de desplazados en Brasil a causa de las fuertes lluvias
Cinco personas han muerto y 120 han resultado heridas en el estado de Santa Catarina, en el sur del país
Las fuertes lluvias en el sur de Brasil han obligado a desalojar a miles de personas. En el Estado de Santa Catarina, 1.906 personas se encuentran en refugios facilitados por el Gobierno y 10.650 están alojadas en casas de familiares y amigos. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra han causado estragos en todo el Estado, donde las autoridades han contabilizado cinco personas muertas por el temporal y al menos 120 heridos.
En total, más de 1.500.000 millones de personas se han visto afectadas por el mal tiempo, y hasta 1.100.000 millones se han quedado sin electricidad durante un día. Hasta ahora un total de 67 municipios de Santa Catarina han declarado el estado de emergencia, y el municipio occidental de Guaraciaba ha declarado estado de "calamidad pública".
El mal tiempo comenzó el lunes cuando un tornado con vientos de 200 kilómetros por hora azotó el oeste del estado. Desde entonces, las fuertes lluvias han continuado, debido a un sistema de baja presión.
La cantidad media de lluvia que cae en septiembre en Santa Catarina es de 131 centímetros cúbicos, pero la semana pasada, en solo tres días, cayeron 180. Los meteorólogos esperan que este mes la cantidad de lluvia ascienda a 393 centímetros cúbicos y aunque se prevé que el temporal remita esta tarde, las fuertes lluvias volverán el miércoles.
En el Estado de Rio Grande do Sul, al sur de Santa Catarina y fronterizo con Uruguay, 200 personas se encuentran en refugios. Un total de 11 municipios han declarado el estado de emergencia y partes de la capital, Porto Alegre, se encuentran inundadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.