Detenidas nueve personas por el asesinato del abogado Rosenberg
Entre los capturados están un agente de la policía y un ex militar en situación de retiro
Nueve personas acusadas de ser los autores materiales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, el 10 de mayo, fueron detenidas el viernes tras un vasto operativo que incluyó 14 allanamientos en residencias de por lo menos tres ciudades dormitorio de la periferia de la capital guatemalteca.
El asesinato de Rosenberg conmocionó a la opinión pública guatemalteca por un vídeo que la víctima grabó días antes de su asesinato y en el que acusaba como responsables de su muerte al presidente Álvaro Colom, a la esposa del mandatario, Sandra Torres, y al secretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
La captura es fruto de una larga investigación realizada por la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (Cicig), dirigida por el magistrado español Carlos Castresana. El juez ha dicho que los capturados forman parte de una banda "con antecedentes de sicariato, narcotráfico, lavado de dinero y extorsiones". Castresana ha puntualizado que las detenciones se adelantaron "porque tenían información de que la banda asesinaría a dos personas en los próximos días".
Entre los capturados están un agente de la policía, identificado como Mario Luis Paz, y un ex militar en situación de retiro, Edwin López, a quienes señaló como los autores materiales de la muerte de Rosenberg. Castresana ha puntualizado que los móviles del asesinato siguen bajo investigación. Un hermano de la víctima, en declaraciones al programa de radio Hablando claro, ha asegurado que la familia muestra su satisfacción "por este primer paso, que abre las puertas para el esclarecimiento del crimen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.