Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel aprueba la construcción de 455 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania

El Gobierno de Netanyahu desoye los llamamientos de EE UU de congelar la expansión para reanudar el proceso de paz

Israel ha aprobado este lunes la construcción de 455 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania a pesar de las peticiones de Washington para que se congelen este tipo de actividades con el objetivo de abrir un nuevo proceso de paz. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha dado su aprobación a los permisos para las viviendas -las primeras del Gobierno de Benjamín Netanyahu- además de la construcción de un centro deportivo así como un plan para levantar una nueva escuela en estas colonias, la mayoría situadas cerca de Jerusalén y en el valle del Jordán, según informa The Jerusalem Post. Israel había dicho que algunas de las zonas donde se erigirán las nuevas viviendas se conservarían para un acuerdo de paz futuro con los palestinos.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha dicho que la decisión de Israel es un "desafío" a los esfuerzos de la comunidad internacional para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio. Las autoridades israelíes anunciaron el viernes que Netanyahu quería dar el visto bueno para nuevos proyectos, generando una rápida condena de la Casa Blanca. Pero en Israel esta medida se ve como un intento del primer ministrode calmar a los miembros pro-asentamientos de su Gobierno y de su partido, el Likud, antes de acceder a una congelación de la construcción, como pide Washington.

La presión de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha puesto gran presión sobre Netanyahu para ceder en los asentamientos, de cara a despejar el camino para una reanudación de las conversaciones de paz palestino- israelíes, suspendidas desde diciembre. Netanyahu se ha resistido a una congelación total, alegando que hay que hacer frente al "crecimiento natural" de las familias de los colonos. Unas 2.500 viviendas están actualmente en construcción en los asentamientos y las autoridades israelíes dijeron que estos proyectos continuarían.

El enviado estadounidense George Mitchell tiene previsto volver a la región esta semana para intentar cerrar un acuerdo con Netanyahu sobre los asentamientos, antes de una posible reunión en la asamblea general de la ONU a finales de septiembre en la que participe el líder israelí, el jefe de los palestinos, Mahmud Abbas, y Obama.