_
_
_
_

Abjazia ordena la destrucción de barcos georgianos en su "espacio marítimo"

La tensión con la región pro rusa e independiente de facto se ha elevado en las últimas semanas. -Georgia responde que considerará responsable de cualquier ataque a Rusia

La tensión política en el Mar Negro se ha elevado de tono hoy después de que el presidente de la región separatista de Abjazia ordenara la destrucción de los barcos georgianos que "violen su espacio marítimo". La medida es una respuesta a la intensificación del embargo comercial que Georgia impone sobre esta región independiente de facto y apoyada por Rusia pero que Tiflis reclama como parte de su territorio. En las últimas semanas cuatro buques que transportaban mercancías y petróleo a Abjazia han sido detenidos por el Ejército georgiano.

El presidente de Abjazia, Sergei Bagapsh, ha declarado que responderán con el uso de la fuerza contra estos "actos de piratería" de Tiflis. El martes, el capitán de un petrolero turco fue sentenciado a 24 años de cárcel por intentar atracar en Abjazia. Georgia afirma que el capitán turco violó la ley georgiana que impide comerciar con los territorios ocupados (Abjazia y Osetia del Sur) y que el petrolero fue detenido en su mar territorial, pero el acusado alega que fue apresado a punta de pistola en aguas internacionales.

Las autoridades abjazias reaccionaron vivamente a la captura del mercante anunciando que podrían tomar medidas para proteger el transporte de mercaderías hacia su territorio en el Mar Negro, con la ayuda de guardacostas rusos. Un portavoz del ministro del Interior georgiano ha declarado que considerarán a Moscú, que controla las fronteras de Abjazia, responsable de cualquier ataque a su flota. "La Armada de Abjazia no existe", ha dicho. "No hay mar territorial abjazio, porque esas aguas pertenecen a Georgia".

La Armada abjazia está compuesta por ocho navíos equipados con armas ligeras, según analistas militares rusos. Bagapsh ha dicho que los navíos rusos no se verán involucrados en ninguna operación contra los barcos georgianos.

Rusia reconoció a Abjazia y a Osetia del Sur, otra región secesionista de Georgia, el pasado agosto después de la guerra de cinco días entre Moscú y Tiflis. Los países occidentales no han reconocido a ninguna de estas regiones. Rusia, por otra parte, está interesada en asegurar el tráfico comercial y de pasajeros en el Mar Negro, ya que se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, ciudad del Mar Negro cercana a la frontera con Abjazia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_