Alemania prohíbe difundir los sondeos a pie de urna en Twitter
El presidente del parlamento anuncia multas de hasta 50.000 euros para aquellos usuarios que se adelanten al horario marcado
Alemania celebró este domingo elecciones regionales en tres Estados federales . Aproximadamente una hora antes del horario marcado para que las cadenas de televisión difundieran los primeros sondeos a pie de urna, estos ya empezaron a circular por la popular red social Twitter. El estado alemán ha tomado cartas en el asunto y ha asegurado que avanzar sondeos como los del domingo costará hasta 50.000 euros. Con esta medida esperan evitar que ocurra algo parecido en las elecciones generales del 27 de septiembre.
El presidente del parlamento alemán, Norbert Lammert, considera que la difusión de este tipo de información antes del cierre de las votaciones "puede influir en los resultados y es, por lo tanto, anticonstitucional". El máximo responsable de la Comisión Federal Electoral, Roderich Egeler, ha pedido a los institutos demoscópicos que extremen todas las medidas posibles para evitar que sus sondeos lleguen a las redes en Internet.
Las televisiones públicas y privadas alemanas y el resto de los medios de comunicación difundieron los primeros sondeos dentro de su horario marcado. La información, no obstante, les llegó una hora antes a un grupo reducido de periodistas y políticos, una práctica habitual para que puedan preparar sus piezas o discursos. La primera y segunda cadena de la televisión pública negaron este lunes que las filtraciones hubieran podido salir de sus redacciones.
En Sajonia, uno de los tres Estados donde se celebraron elecciones este domingo, la Comisión Electoral ha abierto investigaciones sobre las filtraciones. Las primeras sospechas apuntan a un político local de la unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.