Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jimena sube a categoría cuatro

El huracán, que avanza paralelo al litoral, aún está lejos de la costa del Pacifico mexicana

El huracán Jimena ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco en la costa mexicana del Pacífico, según ha anunciado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su informe de las 8.00 de este domingo en horario de la Costa Oeste estadounidense (las 17.00, hora peninsular española). Esto significa que la tormenta ya ha alcanzado vientos en torno a los 215 kilómetros por hora, aunque está todavía lejos de la costa.

Jimena todavía está a una distancia segura de la costa de Los Cabos, donde se reunirá el jueves la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo para discutir sobre impuestos. El pequeño pero fuerte huracán se encuentra a unos 490 kilómetros. Se mueve a unos 15 kilómetros por hora y los expertos creen que seguirá paralelo a la costa mexicana, aunque algunos vientos huracanados de hasta 40 kilómetros ya han alcanzado las zonas alejadas del centro de la tormenta.

Jimena pasó de depresión tropical a tormenta y finalmente a huracán entre la noche del viernes y el mediodía del sábado. Es el segundo huracán en la zona que pasa cerca de México en la temporada 2009, después del huracán Andrés, que en junio causó inundaciones en Acapulco y la muerte de un pescador.