El noroeste de México se prepara para el impacto de Jimena
El potente huracán, de categoría cuatro, se dirige al Estado de Baja California Sur.- Las autoridades decretan la alerta amarilla de "peligro moderado"
Jimena, convertido ya en un potente huracán categoría cuatro, se dirige directamente hacia el Estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, lo que ha obligado a las autoridades a decretar la alerta amarilla, de "peligro moderado" para toda esa región. Según portavoces de Protección Civil , el ciclón sería el más fuerte que golpea esa región en los últimos años.
"Nunca hemos tenido un grado 4 en la península (de Baja California), esto nos obliga a extremar las precauciones", ha dicho el director estatal de Protección Civil de ese Estado, José Gajón de la Tova. Entre los peores huracanes que ha padecido recientemente Baja California Sur está Kiko, en 1989, de nivel 3, recordó.
Según la Comisión Nacional del Agua, el último huracán de intensidad parecida llegado el noroeste del país fue Lane, que golpeó Sinaloa con categoría 3 en 2006. En 2002, Kenna había llegado con categoría 5 pero un poco más al sur, concretamente a las costas de Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa.
Jimena se encontraba a las 11.00 hora local (16.00 GMT) de este lunes a 570 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 430 de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El ciclón, con vientos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 285, se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el noroeste, lo que ha generado intensas lluvias en varios estados del oeste y noroeste de México. Según los pronósticos meteorológicos, el mayor peligro está en Baja California Sur, donde se encuentran sitios turísticos importantes como Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.