Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merkel aumenta la presión sobre Israel para que congele la construcción de asentamientos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desmiente versiones de que había acordado detener por un tiempo la ampliación de las colonias

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aumentado este jueves la presión sobre Israel para que congele su programa de construcción de asentamientos y reanude el proceso de paz en Oriente Próximo. Merkel ha afirmado que detener la construcción de los asentamientos era algo "decisivo" para relanzar el proceso de paz.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha desmentido este jueves versiones del diario Haaretz de que había presentado a Estados Unidos un acuerdo para congelar la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, a modo de compromiso para relanzar el proceso de paz.

"Son rumores que no tienen base", ha afirmado el primer ministro israelí en la conferencia de prensa ofrecida con la canciller alemana en Berlín. El presidente de EE UU, Barack Obama, reclama a Israel que detenga totalmente la ampliación de las colonias para poner de nuevo en marcha el proceso de paz con los palestinos.

El diario israelí Haaretz en su página web citando fuentes oficiales del Ejecutivo hebreo, reveló que Netanyahu había propuesto al enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, cancelar la construcción de asentamientos en Cisjordania durante un plazo inicial de nueve meses accediendo así, parcialmente, a las reiteradas peticiones de Washington de congelar la construcción de nuevas colonias o el crecimiento de las ya existentes. Es lo que la Autoridad Palestina exige como condición previa para retomar el maltrecho proceso de paz.

El primer ministro israelí ha hecho hincapié en su propósito de "encontrar los puentes" que sirvan para la reactivación del proceso, pero insistió en que éste estaba supeditado a la prioridad de que, por parte palestina, "se reconozca a mi país como un Estado judío". Asimismo, ha manifestado que está abierto a las conversaciones con los palestinos. "Espero que en uno o dos meses podamos relanzar las negociaciones", ha afirmado.

Los planos de Auschwitz

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el editor del diario alemán 'Bild', Kai Diekmann, revisan los planos del campo de concentración de Auschwitz
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el editor del diario alemán 'Bild', Kai Diekmann, revisan los planos del campo de concentración de Auschwitz AP

Periodistas alemanes han entregado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, un maletín con 29 planos del campo de concentración de Auschwitz, descubiertos el año pasado. Acompañado de su esposa Sara, Netanyahu ha contado que la familia del padre de su mujer había sido exterminada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Kai Diekmann, editor del diario Bild, el más vendido de Alemania, ha dicho, mientras entregaba los planos a Nertanyahu , que nunca podrá haber una normalización de las relaciones israelí-alemanas después del Holocausto.

"Estos planos nos recuerdan un crimen que con el paso del tiempo parece cada vez más incomprensible", ha dicho Diekmann, quien ha agregado que los documentos son "las huellas originales del proyecto más inhumano en la historia de la humanidad... los planos del infierno".

Los documentos incluyen dibujos realizados por los arquitectos de las salas de Auschwitz, entre ellas una llamada Gaskammer, o cámara de gas, que se encontraron durante la limpieza de una vivienda en Berlín.

Más información