Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez eleva la tensión con Colombia a tres días de la cumbre de Unasur

"No hay posibilidad de un retorno o un abrazo", dice el presidente venezolano

Para el presidente venezolano Hugo Chávez ya es "imposible" darse otro abrazo con su vecino, el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez. Por eso este martes dio la orden a sus ministros de prepararse para una ruptura definitiva su Gobierno. "Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, eso va a ocurrir", ha dicho Chávez este martes durante un acto oficial. "Vayámonos preparando, porque esa burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno", agregó.

El 28 de julio pasado Chávez ya había anunciado el congelamiento de relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia, como medida de protesta contra el acuerdo suscrito por la administración de Uribe que permitirá a soldados estadounidenses utilizar bases militares colombianas. Esta ha sido la tercera vez, en los últimos cinco años, que el presidente venezolano anuncia que romperá relaciones con Colombia. Pero en esta oportunidad, su Gobierno ha tomado decisiones en el ámbito comercial que parecen indicar que esta vez habla en serio: a principios de agosto, Venezuela informó que suspendería todas las importaciones desde Colombia y que no renovaría el acuerdo energético para la venta de gasolina barata a los departamentos colombianos de la frontera. Chávez dice teer una razón de Estado que justifica estas medidas: "Esas siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos", reiteró el martes.

Esta semana Bogotá ha acusado a Caracas de inmiscuirse en sus asuntos internos, luego de que Chávez dijera el domingo que el presidente Uribe ha tratado de "impedir que el chavismo llegue a Colombia". Chávez ha respondido el Gobierno de Colombia es "cínico e inmoral" por acusarle de injerencia.