EE UU urge a la OEA a buscar una salida a la crisis de Honduras

Considera "imprescindible" el regreso condicionado de Zelaya para resolver la situación

Tegucigalpa / Washington - 24 ago 2009 - 23:07 UTC

Los representantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, han reiterado esta madrugada (hora española) ante la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) su aceptación del Acuerdo de San José, que propone el regreso condicionado del depuesto mandatario al poder. El Gobierno de EE UU también ha expresado su "firme respaldo" a las gestiones de la misión de la OEA y ha considerado "imprescindible" la firma del acuerdo para resolver la crisis.

"El día de hoy hemos escuchado de los grupos y sectores que representan (...) al presidente Zelaya su aceptación del Acuerdo de San José", ha señalado el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, en una breve declaración ante la prensa en nombre de la misión.

Más información

El pasado día 4, Zelaya afirmó en México que está dispuesto a firmar el acuerdo, propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, siempre y cuando implique su restitución en el poder, uno de los puntos que el documento contempla, aunque el 29 de julio lo había rechazado al dar por fracasado el diálogo.

"Apoyamos firmemente la visita de la delegación", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria, en la que ha explicado que el Gobierno de EE UU, a petición de la OEA, proporcionó a la misión un avión militar C-17 para que se pudieran desplazar de Miami a Tegucigalpa.

Agotar la vía diplomática

La misión de cancilleres se ha reunido este lunes por separado con representantes del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti. Este martes, los enviados se reunirán con representantes de instituciones y organismos como el Ministerio Público, el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, con el fin de impulsar la firma del Acuerdo de San José.

La vicecanciller actual, Martha Alvarado, reiteró a la prensa que esta misión "agota prácticamente todas las instancias a las que se puede recurrir" para resolver la crisis por la vía diplomática y que el regreso de Zelaya "no es negociable".

Las reuniones se celebran a puerta cerrada en un hotel de la capital hondureña que está bajo fuerte vigilancia policial. La misión está compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela.

La propuesta de Arias contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos. Sin embargo, el Gobierno de Micheletti, quien fue designado por el Parlamento después de que los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio, rechaza el retorno del depuesto gobernante a la Presidencia.

Lo más visto en...

Top 50