_
_
_
_
_

La misión de la OEA se entrevista en Tegucigalpa con representantes de Zelaya y de Micheletti

El Gobierno de facto afirma que estas reuniones agotan la vía diplomática para salir de la crisis

La misión de cancilleres de la OEA en Tegucigalpa se ha reunido hoy por separado con representantes del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti. Entre hoy y mañana los enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán con representantes de instituciones y organismos como el Ministerio Público, el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, con el fin de impulsar la firma del Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el conflicto hondureño.

La vicecanciller actual, Martha Alvarado, reiteró a la prensa que esta misión "agota prácticamente todas las instancias a las que se puede recurrir" para resolver la crisis por la vía diplomática y que el regreso de Zelaya "no es negociable".

Las reuniones se celebran a puerta cerrada en un hotel de la capital hondureña que está bajo fuerte vigilancia policial. La misión está compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela.

La propuesta de Arias contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos. Sin embargo, el Gobierno de Micheletti, quien fue designado por el Parlamento después de que los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio, rechaza el retorno del depuesto gobernante a la Presidencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_