_
_
_
_

Colombia protesta por los planes "expansionistas" de Chávez

Bogotá critica las intenciones del mandatario venezolano de utilizar vías para hacer llegar sus puntos de vista a los colombianos

El Gobierno de Colombia ha protestado este lunes contra lo que ha calificado de política "intervencionista" y "expansionista" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el último episodio de la guerra de declaraciones entre ambos países suramericanos por el acuerdo alcanzado para que Estados Unidos use bases militares colombianas.

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, ha afirmado que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe acudirá ante ese organismo para denunciar las constantes agresiones de Chávez y su intervención en asuntos internos.

"El Gobierno Nacional repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia ratificado públicamente por el presidente Hugo Chávez. De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien", según un comunicado leído por Hoyos.

Chávez pidió el domingo a su ministra de Información, Blanca Eckhout, hacer "todo lo necesario" para que sus planteamientos se difundan en Colombia. El mandatario venezolano propuso utilizar aliados en Colombia, que aseguró son muchos, para difundir sus mensajes.

"La burguesía colombiana no quiere que esta palabra mía llegue al pueblo, tiene miedo de que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia", afirmó Chávez, quien admitió simpatías con el Polo Democrático Alternativo, uno de los principales partidos de oposición a Uribe.

Chávez también ordenó investigar las empresas colombianas en Venezuela para detectar posibles vínculos de sus capitales con el narcotráfico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El discurso de Chávez, "además de ser insultante, es grosero, está hablando de una abierta intervención en la política de Colombia", ha comentado Hoyos desde Washington a la edición digital del diario El Tiempo.

Las relaciones de Colombia y Venezuela enfrentan nuevos tropiezos luego de la decisión de Uribe de suscribir un acuerdo con Estados Unidos que permite a militares de ese país utilizar al menos siete bases en la nación sudamericana para combatir el narcotráfico y el terrorismo

La protesta colombiana se produce en vísperas de la reunión de de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirá este viernes en Argentina, para discutir el uso de las bases militares por fuerzas estadounidenses, y que ha despertado preocupación en varios países suramericanos, entre ellos Brasil y Bolivia.

Chávez ha anunciado que presentará en la cumbre extraordinaria de presidentes un informe estadounidense para desmontar "las mentiras" de Colombia sobre el acuerdo militar que ha alcanzado con Estados Unidos. El mandatario venezolano asegura que las bases constituyen una amenaza para su país y su proyecto político, mientras que Uribe niega que desde esas instalaciones se vaya a atacar a los vecinos o desarrollar proyectos intervencionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_