_
_
_
_
_

Clinton considera "lamentable" que EE UU no sea miembro de la Corte Penal Internacional

La secretaria de Estado de EE UU, de gira por África, promete su apoyo a Somalia y advierte a Eritrea de colaborar con los extremistas islámicos

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha reconocido este jueves que es "muy lamentable" que Estados Unidos aún no haya ratificado el tratado que le colocaría bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

"Creo que podríamos haber resuelto algunos de los desafíos que surgen en relación con nuestra membresía", opinó Clinton. "Pero eso aún no ha ocurrido", añadió. EE UU firmó el tratado de creación de la CPI cuando Bill Clinton era presidente, pero el Congreso nunca llegó a ratificarlo, y el sucesor de Clinton, George W. Bush, rechazó la idea de que su país se sometiese a su jurisdicción. "Es muy lamentable que no seamos signatarios", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense desde Nairobi.

Más información
Clinton llega a África para recuperar el terreno perdido frente a China

La CPI es el primer tribunal mundial permanente de criminales de guerra, y fue establecida en 2002 para juzgar a los acusados de genocidio, y otras violaciones graves de derechos humanos. Desde sus inicios ha estado enfrentándose a las críticas de que sólo ha investigado crímenes en África: los conflictos de Uganda, República Democrática de Congo, la República Centroafricana y Darfur.

Hasta ahora sólo ha presentado acusaciones formales contra el líder rebelde ugandés Joseph Kony y el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir.

Con la anexión reciente de República Checa, 110 países han ratificado el estatuto de Roma. Entre los grandes ausentes están, además, Rusia, China e Israel. La Corte solo tiene jurisdicción de los crímenes cometidos después del 1 de julio de 2002 en los países que han ratificado su tratado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apoyo a Somalia

Por otra parte, Clinton ha prometido hoy ofrecer un apoyo sólido al débil Gobierno de Somalia y se ha comprometido a actuar contra Eritrea si no pone fin a una interferencia "inaceptable" en el cuerno de África.

La jefa de la diplomacia estadounidense se reunió en Kenia con el presidente somalí, Sharif Ahmed, cuyo Gobierno se encuentra enfrascado en una dura batalla con extremistas islámicos, entre ellos el grupo insurgente al Shabaab. Según Fuentes de inteligencia occidental, Somalia se ha convertido en un refugio para los extremistas que planifican ataques en esa región y tal vez en otros continentes.

"Con todo respeto a Eritrea, estamos dejando bien claro que sus acciones son inaceptables... y actuaremos si no cesan", ha dicho tajantemente la secretaria de Estado.

"Ya ha pasado suficiente tiempo para que Eritrea termine su apoyo a al Shabaab y comience a ser un factor productivo, en vez de uno desestabilizador". Eritrea constantemente niega las acusaciones de que apoya a grupos rebeldes en Somalia.

En los últimos meses, EE UU ha ofrecido ayuda militar a Somalia, que conlleva mas de 40 toneladas de armas y municiones para combatir a al Shabaab. Clinton anunció que Washington ha otorgado 150 millones de dólares a Somalia en los últimos dos años y que suministrará fondos adicionales.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton (c), y el presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed (d), atienden una rueda de prensa en la embajada estadounidense en Nairobi
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton (c), y el presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed (d), atienden una rueda de prensa en la embajada estadounidense en NairobiEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_