Karadzic denuncia que fue detenido ilegalmente y pide compensación al TPIY
El ex líder serbobosnio afirma que cuando fue arrestado en julio de 2008 se vulneró su derecho a la libertad, a ser informado de sus cargos y a ser llevado inmediatamente ante una instancia judicial
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic asegura que fue objeto de una detención ilegal en la que se violaron sus derechos fundamentales, y solicita al Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ser compensado por ello, mediante una reducción de pena o económicamente en caso de resultar absuelto.
Según Karadzic, que permanece detenido en La Haya a la espera de ser juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad, cuando fue arrestado en Belgrado en julio de 2008 se vulneró su derecho a la libertad, a ser informado de sus cargos y a ser llevado inmediatamente ante una instancia judicial. En un documento difundido hoy por la corte, el ex mandatario serbobosnio denuncia que fue detenido el 18 de julio -tres días antes del anuncio oficial del arresto por las autoridades serbias- y que le mantuvieron incomunicado tres días, sin informarle de los motivos del arresto y sin conocer la identidad de sus captores.
Karadzic, acusado de ser el responsable directo de la matanza de Srebrenica, en julio de 1995 en la que murieron unos 8.000 musulmanes varones, insiste en que en todo el proceso no se respetaron los procedimientos que establece la legislación serbia ni los estándares internacionales sobre derechos humanos y califica su detención de "secuestro".
Más de un año después de su detención y traslado a las dependencias del TPIY, esta corte no ha fijado aún la fecha de inicio del juicio a Karadzic, ante las demoras en la fase preparatoria. Igual que hizo el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, ya fallecido, Karadzic está haciendo todo lo posible por retrasar el proceso y, así, además de insistir en defenderse a sí mismo, ha interpuesto ante la corte numerosas mociones y reclamaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































